arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ordena enjuiciar a cuatro diputados opositores

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional Constituyente, tras allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados de la bancada opositora de Juan Guaidó, solicitó que sean procesados por tribunales ordinarios. Los acusan de ser parte de un plan de desestabilización.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela hizo la petición a la Constituyente tras ordenar el procesamiento de los cuatro diputados opositores, acusados de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado.

Sin embargo, no especificó los hechos por los cuales la Fiscalía General venezolana decidió solicitar el antejuicio de mérito de Jorge Millán (Primero Justicia), Carlos Lozano (independiente), Luis Stefanelli (Voluntad Popular) y Hernán Alemán (Alianza Democrática).

La Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que califica de inconstitucional la actuación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Constituyente. Destaca el escrito que se giró una instrucción a la Comisión de Política exterior para que emita un alerta internacional que consideran una nueva arremetida contra el parlamento. Aseguran que también notificarán sobre lo ocurrido a los poderes legislativos del mundo.

Exhortaron a los cuerpos de seguridad a no cumplir órdenes ilegales. CNN intentó comunicarse con los diputados cuya inmunidad fue allanada, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los cuatro acusados, pese a que según la Constitución de Venezuela el procedimiento debe realizarse en la propia Asamblea Nacional, de mayoría opositora a Nicolás Maduro.

publicidad

Ya son 30 los diputados opositores al gobierno del cuestionado presidente Maduro que han sido despojados de su inmunidad y se mantienen en el exilio.

La decisión judicial se produce a tres semanas de instalarse un nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, donde gran parte de la oposición espera que Juan Guaidó sea ratificado como presidente para el año 2020.