arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Científicos logran avances 'emocionantes' en ciertos medicamentos contra el cáncer de mama

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Dos nuevos medicamentos para el cáncer de mama HER2 positivo avanzado fueron probados en estudios separados y los científicos dicen que han progresado en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento.

Este tipo de cáncer de seno es positivo para niveles más altos de una proteína llamada HER2.

Un estudio, publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada, encontró que agregar el medicamento experimental tucatinib a un régimen de quimioterapia que consiste en los medicamentos trastuzumab y capecitabina podría mejorar la supervivencia de los adultos con cáncer de mama metastásico avanzado HER2 positivo.

El otro estudio, también publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada, encontró que el medicamento conjugado experimental llamado trastuzumab deruxtecan fue capaz de reducir sustancialmente la actividad tumoral en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

"Ambos estudios están evaluando nuevos medicamentos para el cáncer de mama HER2 positivo, que representa alrededor del 15% al 20% de todos los cánceres de mama", dijo el doctor Eric Winer, jefe de la división de oncología mamaria del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston y profesor de medicina en la Harvard Medical School, quien fue el autor principal del estudio de tucatinib.

publicidad

"Lo que es tan emocionante es que hemos desarrollado múltiples medicamentos nuevos para el cáncer de seno HER2 positivo, tenemos nuevos medicamentos para todos los subtipos de cáncer de seno, pero los cambios son más dramáticos en el contexto del cáncer de seno HER2 positivo", dijo Winer dijo.

"Es el área única en el cáncer de seno donde hemos logrado el progreso más dramático y continuamos", dijo. "Para las personas con cáncer de seno avanzado, podemos individualizar la terapia más que en el pasado; ya no es de talla única".

El estudio de tucatinib: "Fue bastante bien tolerado"

El estudio de tucatinib incluyó a 613 pacientes que previamente se sometieron a quimioterapia para cáncer de mama metastásico HER2 positivo al tomar los medicamentos trastuzumab, pertuzumab y trastuzumab emtansina, pero ese enfoque de tratamiento había dejado de funcionar para los pacientes.

Para el estudio, los pacientes fueron asignados aleatoriamente al medicamento tucatinib o un placebo y recibieron quimioterapia con los medicamentos trastuzumab y capecitabina.

Los investigadores encontraron que en el primer año de tratamiento, el 33,1% de los pacientes en el grupo de tucatinib no vieron el progreso de su cáncer en comparación con el 12,3% de los pacientes en el grupo de placebo.

Los investigadores también encontraron que la supervivencia general dos años después de comenzar el tratamiento fue del 44,9% entre los pacientes del grupo de tucatinib y del 26,6% entre los del grupo de placebo.

Los efectos secundarios del tratamiento con tucatinib que surgieron en el estudio incluyeron los riesgos de diarrea y niveles elevados de una enzima en el cuerpo llamada aminotransferasa.

"Pero en general fue bastante bien tolerado", dijo Winer.

El año que viene, la compañía de biotecnología Seattle Genetics, que desarrolla el tucatinib, planea presentar una nueva solicitud de medicamentos a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) Estados Unidos y una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos con el objetivo de llevar este nuevo medicamento al público, dijo el doctor Roger Dansey, director médico de la compañía, en un comunicado de prensa el miércoles.

"Se necesita con urgencia una innovación continua para traer nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo, y nos alienta la impresionante actividad clínica demostrada con la adición de tucatinib a trastuzumab y capecitabina", dijo en parte.

El estudio de trastuzumab deruxtecan: "Soy cautelosamente optimista"

El estudio de trastuzumab deruxtecan incluyó a 184 pacientes que ya habían recibido múltiples tratamientos previos para el cáncer de mama HER2 positivo. Los pacientes recibieron la dosis recomendada de trastuzumab deruxtecan a 5,4 mg por kilogramo de peso corporal.

Los investigadores encontraron que los pacientes no vieron más progresión de su cáncer durante una mediana de 16,4 meses y que el cáncer en el 60,9% de los pacientes se redujo en al menos un 50% en respuesta al tratamiento. Sin embargo, el tratamiento tuvo algunos efectos secundarios, como náuseas, mielosupresión (disminución de la actividad de la médula ósea) y enfermedad pulmonar intersticial.

En general, "es raro que un medicamento tenga efectos sobre las mujeres que reciben un tratamiento previo intenso", dijo el doctor Otis Brawley, profesor distinguido de oncología y epidemiología de Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins, que no participó en el nuevo estudio.

"Soy cautelosamente optimista", dijo, pero agregó que se necesita más investigación para determinar si trastuzumab deruxtecan podría ayudar a los pacientes a vivir más tiempo.

El doctor Ian Krop, investigador principal del estudio y jefe asociado de la división de oncología mamaria del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, calificó los resultados de la investigación como "sorprendentes" en un comunicado de prensa el miércoles.

"Estos resultados son particularmente sorprendentes ya que trastuzumab deruxtecan provocó un alto nivel de reducción duradera del tumor entre los pacientes, la mayoría de los cuales habían agotado la mayoría, si no todas, las terapias estándar para el cáncer de mama metastásico HER2", dijo. "Estamos entusiasmados con estos resultados y su potencial para ayudar a pacientes con esta etapa avanzada de cáncer de seno".