arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

El sistema de tormentas que desencadenó tornados mortales en el sur llevará nieve al este de EE. UU.

Por Christina Maxouris

(CNN) -- A los residentes del sur los despertará este martes por la mañana el daño que dejó una serie de tornados mortales.

Los tornados que destrozaron partes de Louisiana y Mississippi y mataron al menos a tres personas son parte de un sistema de tormenta más grande que acumula nieve y hielo en el Medio Oeste y el Este de Estados Unidos.

Más de un millón de personas en Alabama están bajo vigilancia de tornados hasta las 5 am ET, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

En el centro de Mississippi, un distrito escolar canceló la escuela el martes antes de las condiciones anticipadas.

"Debido a la incapacidad de evaluar adecuadamente las escuelas y carreteras esta noche después del mal tiempo, todas las escuelas en el Distrito Escolar Laurel estarán cerradas", dijo el distrito en un comunicado.

Damage from Laurel, Mississippi

Daños en Laurel, Mississippi.

Se espera que los tornados se calmen el martes por la mañana temprano y se conviertan en un "evento de viento en línea recta" que continuará en Alabama y Georgia, dijo Guy.

publicidad

"La principal amenaza son los vientos dañinos, aunque no se puede descartar un tornado breve / acelerado", dijo el servicio meteorológico en Atlanta.

En Alabama, una alerta de tormenta severa advirtió de vientos dañinos con hasta 96 km/h hasta el martes por la mañana.

Mientras tanto, otra parte de la tormenta hará que los viajes matutinos sean más difíciles al norte del país.

"Las fuertes nevadas y el posible hielo continuarán asolando las áreas del valle de Ohio hacia el noreste y Nueva Inglaterra... hasta el martes", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Partes del noreste, incluidas las áreas de Nueva York y alrededor de Boston, pueden ver hasta 15,2 centímetros de nieve para el miércoles, dijo el servicio meteorológico.

En el sur: tormentas mortales atraviesan los techos y tumban los árboles

Más de dos docenas de tornados en Mississippi, Louisiana y Alabama dejaron casas, iglesias y muchos otros edificios dañados, dijeron las autoridades.

Una mujer de 59 años en Vernon, Louisiana, murió cuando un tornado destruyó su casa móvil, dijo la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Vernon.

La oficina también dijo que "un número considerable de árboles y líneas eléctricas" se cayeron. Los techos volaron de las casas y varias personas quedaron atrapadas en sus casas, dijo el detective jefe de la Oficina del Sheriff de Beauregard, Jared Morton, a WJW, afiliada de CNN.

En el condado de Lawrence, Alabama, una pareja murió cuando pasó un tornado, dijo el sheriff en jefe de Town Creek, Jerry Garrett, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Un niño de 7 años fue encontrado herido cerca de la pareja y llevado al hospital, dijo Garrett.

Y en Columbia, Mississippi, el jefe de policía dijo que varias personas resultaron heridas cuando se produjo un tornado.

Algunos de los oficiales del departamento de policía tuvieron que transportar personas a la sala de emergencias, dijo el jefe de policía de Columbia, Michael Kelly, a CNN.

Tornadoes touched down in central Mississippi, damaging buildings

Los tornados golpearon el centro de Mississippi, dañando edificios.

"Por el momento estamos contentos de que aquí no hay muertes reportadas", dijo el lunes por la noche.

En Edwards, Mississippi, los residentes estaban en la oscuridad el lunes por la noche cuando las tormentas recorrieron el área.

"Escuché cristales dispersándose por todas partes, árboles cayendo. He estado aquí por 42 años. Nunca antes había experimentado algo así", dijo la residente Shelia Hilton a WLBT, afiliada de CNN.

En el condado de Lee, más al norte, cerca de 60 casas y una iglesia sufrieron daños, dijo Paul Harkins, director del 911 de la oficina del sheriff del condado.

El senador estatal Chad McMahan dijo que el edificio de la iglesia estaba desocupado, informó WTVA, afiliada de CNN.

"Fuimos bendecidos esta noche", dijo el alcalde de Guntown, Bud Herring, sobre la falta de muertes o lesiones graves.