arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Alerta por bajas temperaturas en Ciudad de México: ¿cómo protegerte del frío?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ciudad de México amaneció helada este jueves.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla y la alerta naranja debido al pronóstico de bajas temperaturas y heladas en la capital mexicana.

Se esperan temperaturas de 1 a 3 grados centígrados entre las 5:00 y 8:00 am hora local en las zonas del sur y poniente de la ciudad. Las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco están en alerta naranja.

En Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza se pronostica que la temperatura descienda a 4 y 6 grados centígrados en horas de la mañana. 

¿Cómo puedes protegerte del frío para no enfermar?

Protección Civil de Ciudad de México da las siguientes recomendaciones:

  • Usar al menos tres capas de ropa, preferiblemente algodón o lana
  • Cubrir nariz y boca
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura
  • Lavar las manos con frecuencia o usar gel antibacterial
  • Utilizar crema hidratante para proteger la piel del frío
  • En caso de algún malestar, acudir a centros de salud
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C
  • Ingerir abundantes líquidos

LEE: Lo que el frío extremo le puede hacer a tu cuerpo: puedes sufrir un ataque cardiaco y tus ojos se podrían congelar

publicidad

En cuanto a la vestimenta, es recomendable usar ropa suelta y no ajustada, para sacarle beneficio a las capas y también botas impermeables, ya que mojarse produce mayor sensación de frío.

También puedes prevenir enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas evitando consumir alcohol, pues limita la capacidad de reconocer los síntomas de exposición al frío y dilata los vasos sanguíneos, lo cual aumenta la pérdida de calor.

Y definitivamente no dejes de ejercitarte.

El clima frío también está asociado con el aumento de peso, por lo que otro consejo para mantenerse caliente y saludable es seguir activos, dijo el doctor Luis Navarro, médico y fundador del Vein Treatment Center en Nueva York.

LEE: Consejos para mantenerse caliente y saludable durante el frío extremo

“El aumento de peso es común durante los meses más fríos, y esto puede poner nuestras piernas y sistema circulatorio bajo más estrés. El aumento de peso y las temperaturas más frías pueden empeorar las venas varicosas y arañas vasculares, debido al hecho de que la sangre no bombea de manera eficiente a través del cuerpo “, dijo Navarro.

“Aunque hace frío, hacer ejercicio y moverse ayudan a optimizar la circulación, lo que no solo ayuda a mantener saludable nuestro sistema circulatorio, sino que también puede ayudar a mantenernos calientes”, dijo. “Además, si experimentas dolor en las piernas como resultado de un flujo sanguíneo restringido, te sugiero que eleves las piernas durante períodos durante todo el día para tenerlas por encima del corazón. Esto ayuda a maximizar la circulación”.