arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Senado de Chile aprueba proyecto que habilita la reforma constitucional

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, el Senado en Chile aprobó el proyecto que habilita una nueva reforma constitucional, fijando el 26 de abril de 2020 como fecha para un plebiscito donde se le consultará a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución o no.

La instancia se da luego de dos meses de protestas sociales en el país austral, donde los manifestantes exigen al gobierno poner fin a la desigualdad, mejores salarios, pensiones dignas, más accesos a educación y salud, entre otros.

En noviembre, la mayoría de los políticos chilenos acordó cambiar la Constitución vigente, aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. De aprobarse una nueva carta magna, la actual quedará derogada.

A través de un plebiscito de dos preguntas previsto para el próximo año, los chilenos deberán aprobar o rechazar si se redacta una nueva Constitución, y qué tipo de organismo deberá hacerlo, ya sea una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Con información de Cristopher Ulloa