arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Assange no debe ser extraditado a EE.UU. por delitos políticos, argumentarán sus abogados

Por Claudia Rebaza, Sharon Braithwaite

(CNN) -- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció en videoconferencia en la corte de magistrados de Westminster de Londres este jueves, para una audiencia de gestión de casos sobre su proceso de extradición a Estados Unidos.

Con anteojos y una camisa blanca con un suéter, Assange lució tranquilo pero un poco confundido cuando el juez estaba cerrando el proceso. La audiencia duró menos de una hora.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, le dijo al tribunal que su equipo argumentará, con base en el tratado de extradición vigente firmado entre Estados Unidos y el Reino Unido, que su cliente no debe ser extraditado a ese país por razones políticas. "En el tratado hay una prohibición de ser extraditado por delitos políticos y que estos delitos enmarcados y de hecho son delitos políticos", dijo Fitzgerald a la corte.

La audiencia de extradición comenzará el 24 de febrero de 2020, dijo la jueza de distrito del Reino Unido Vanessa Baraitser.

Assange fue acusado en Estados Unidos de 17 nuevos cargos bajo la Ley de espionaje en mayo de este año, por alentar, recibir y publicar ilegalmente información de defensa nacional en concierto con el ex analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning. Inicialmente fue acusado en abril de un solo cargo de conspiración para cometer intrusión informática relacionada con ayudar a Chelsea Manning a obtener acceso a las computadoras del Departamento de Defensa en 2010.

publicidad

Fitzgerald también alegó que su equipo todavía está recibiendo evidencia de una investigación en España para el caso de extradición. "Hay un paquete relacionado con los procedimientos españoles y la revelación en curso sobre las interceptaciones de las conversaciones con sus abogados en la embajada ecuatoriana", dijo el abogado al tribunal.

Se espera que el fundador de Wikileaks brinde testimonio ante un juez español a través de una videoconferencia el viernes, según un portavoz de la Audiencia Nacional (el tribunal nacional de España). Se ha abierto una investigación judicial que involucra acusaciones de que la compañía de seguridad española a cargo de la seguridad en la embajada ecuatoriana en Londres había espiado a Assange.

Hablando fuera de la corte, Joseph Farrell, representante de Wikileaks, dio a los periodistas más detalles sobre el caso en España, diciendo que "es una audiencia cerrada porque están interrogando a Julian. Ese es el caso contra UC Global, que era la compañía de seguridad que se utilizó para asegurar la Embajada, que recibió instrucciones directas del gobierno de EE.UU. y de la CIA, incluido el espionaje de las reuniones de Julian con su equipo legal y sus médicos. Ese es otro problema y el resultado del caso en España tendrá un impacto directo en este caso porque el cliente ha sido violado confidencialmente, lo que significaría que no es un juicio justo".

La defensa de Assange agregó que esperan 21 testigos testificar durante la audiencia de extradición, mientras que la jueza Baraitser dijo que los procedimientos judiciales podrían durar hasta 4 semanas, en lugar de 5 días.