arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El rapero Tekashi 6ix9ine es condenado a 2 años de prisión por extorsión

Por Eric Levenson, Lauren del Valle

(CNN) -- Tekashi 6ix9ine, el extravagante rapero de Brooklyn que llevó a cabo una serie de crímenes violentos antes de dar informes sobre sus antiguos socios de pandillas, fue sentenciado a dos años de prisión el miércoles.

El rapero se declaró culpable de cargos de crimen organizado, posesión de armas de fuego y narcotráfico relacionados con varios tiroteos y asaltos en la ciudad de Nueva York. También fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada más 300 horas de servicio comunitario. Debido a que ya ha cumplido unos 13 meses tras las rejas, debe ser liberado a finales del próximo año.

Al momento del fallo, el juez Paul Engelmayer dijo que Tekashi 6ix9ine, nacido Daniel Hernandez, era una "figura central en una pandilla brutal y malvada". Engelmayer dijo que causó caos en la ciudad y utilizó la pandilla como su "escuadrón personal".

(Photo by Bob Levey/Getty Images)

Sin embargo, el juez equilibró esos crímenes con la amplia cooperación del rapero con los investigadores del gobierno. Los fiscales habían pedido una sentencia reducida debido a su cooperación "extraordinaria" y "sustancial".

Su abogado, Lance Lazzaro, le había pedido al tribunal que lo sentenciara a tiempo cumplido, destacando los riesgos que asumió Hernandez al cooperar con el gobierno. Hernandez proporcionó a los investigadores una "visión privilegiada" de la pandilla de Nine Trey, escribió Lazzaro en documentos judiciales, e incluso testificó contra dos expandilleros.

En la corte, Hernandez habló de su remordimiento y de cómo le falló a los jóvenes fanáticos que lo admiran. Hizo hincapié en que cambiaría sus formas cuando saliera de prisión. También se disculpó directamente con una mujer que le dijo a la corte que recibió un disparo en el pie en un tiroteo en julio de 2018 en Brooklyn.

"Siento lo que te pasó ese día", dijo Hernández.

El sorprendente ascenso y la dramática caída de Tekashi 6ix9ine comenzaron cuando el joven de 23 años irrumpió en la escena del rap con "GUMMO" y su video musical en octubre de 2017. Con 360 millones de visitas en YouTube, el video muestra al rapero con cabello color del arcoíris y rostro tatuado rodeado de pistolas, drogas, montones de dinero en efectivo y un grupo de personas vestidas de rojo, el color asociado con la pandilla Bloods.

Pero Hernández en realidad no era miembro de una pandilla cuando se hizo ese video. Dijo que usó a la pandilla Nine Trey para aumentar su crédito callejero y, a cambio, ayudó a financiar las operaciones de la pandilla, según el memorando de sentencia del gobierno.

Después del éxito de "GUMMO", que alcanzó el número 12 en el Billboard Hot 100, continuó haciendo música y colaboró con Nicki Minaj en su canción de 2018 "FEFE".

6ix9ine se disculpa

Pero su carrera se vio frenada en noviembre pasado cuando fue acusado junto con otros presuntos miembros de la pandilla conocida como Nine Trey Gangsta Bloods de delitos federales graves, incluyendo crimen organizado.

El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, dijo que la pandilla "causó estragos en la ciudad de Nueva York, participando en actos de violencia descarados". Los fiscales dijeron en documentos judiciales que él y otros miembros de una pandilla llevaron a cabo un tiroteo en marzo de 2018 en Times Square, un tiroteo en abril de 2018 en el Barclays Center, un tiroteo en junio de 2018 en el W Hotel en Times Square y más.

Hernández se declaró culpable de nueve cargos en febrero, incluidas extorsiones, e informó sobre sus asociados, según documentos judiciales. Declaró como testigo durante los juicios de Anthony Ellison y Aljermiah Mack, ambos condenados por delitos graves, escribió Lazzaro.

En una carta al juez presentada la semana pasada, se disculpó por sus crímenes, por unirse a la pandilla y por "describirse engañosamente" ante sus fanáticos.

"Ahora sé que me arrepiento de lo que sucedió porque fui bendecido con el regalo de una oportunidad con la que la mayoría de la gente sueña, pero la desperdicié al involucrarme con las personas equivocadas y describirme engañosamente cuando debería haber sido sincero conmigo mismo y mis admiradores", escribió Hernández.

"Lo siento por las víctimas que fueron afectadas por mis acciones, por mis fanáticos que me admiraron y fueron engañados, por mi familia que depende de mí y por este tribunal por este desastre al que contribuí".

Lazzaro retrató a Hernandez como un joven que se unió a la pandilla Nine Trey para promover su carrera de rap y apoyar a su familia.

"El Sr. Hernandez es un artista de rap que tontamente se unió a Nine Trey Gansta Bloods (en adelante" Nine Trey ") en un intento de promover una personalidad de gángster que lo ayudaría a vender su música y avanzar en su carrera", escribió Lazzaro en la presentación.

Dos víctimas de un robo a mano armada en abril de 2018 dieron declaraciones impactantes ante el tribunal al decir que el ataque, orquestado por Hernandez, había causado un estrés severo y los dejó en constante temor por sus vidas.

"¿Por qué esta persona, que casi termina con mi vida, debería quedar libre cuando yo no soy libre?", escribió una víctima, un hombre de 33 años no identificado, en documentos judiciales.

Hernandez fue arrestado previamente en 2015 por filmar a una persona menor de 13 años realizando actos sexuales y publicar el video en Instagram, según el memorando de sentencia del gobierno. Se declaró culpable del uso de un niño en una actuación sexual y fue sentenciado a libertad condicional, dijeron los fiscales.