arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Parlamento Europeo insta al Gobierno de Nicaragua a terminar con la represión y a buscar el diálogo

Por Mario Medrano

(CNN) -- Parlamento Europeo instó al gobierno de Nicaragua a terminar con la represión contra la oposición e instó al diálogo para resolver la crisis La resolución fue aprobada este 19 de diciembre con 560 votos a favor, 12 en contra y 63 abstenciones.

El documento insta a las autoridades nicaragüenses a "acabar con la represión a la disidencia y terminar con el esquema de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual". También, demanda el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la liberación de los manifestantes detenidos.

Además, el Parlamento Europeo reiteró su condena a lo que considera una falta de voluntad por parte del Gobierno para lograr un diálogo significativo con la oposición, en el que debe establecerse un proceso electoral creíble, que garantice "elecciones inmediatas, justas, transparentes, con presencia de observadores internacionales".

Incluso se planteó la posible suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación comercial entre Centroamérica y la Unión Europea, y el envío de una misión de eurodiputados para dar seguimiento a la situación del país.

En Managua, dirigentes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia consideraron este viernes que la resolución es una evidencia del aislamiento internacional del gobierno de Daniel Ortega, y exhortaron al presidente a tomar decisiones urgentes para evitar la profundización de la crisis socio política que vive el país desde hace 20 meses.

El gobierno de Ortega no ha reaccionado oficialmente a la resolución del Parlamento Europeo, aunque siempre negó la existencia de grupos paramilitares, bajo el argumento de que son policías voluntarios que enfrentaron un fallido intento de golpe de Estado.

publicidad

Ortega ha reiterado en varias oportunidades que el único diálogo es con el pueblo y no con la Alianza Cívica, afirmando que las elecciones se realizarán recién en 2021.