arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Muere Junior Johnson, leyenda de NASCAR, a los 88 años

Por Steve Almasy

(CNN) – Robert Glenn “Junior” Johnson, uno de los primeros pilotos estrella de NASCAR y una figura legendaria en las carreras de autos, murió a los 88 años, según informó un tuit de NASCAR.

Johnson ganó 50 carreras como piloto, incluidas la Daytona 500 de 1960, y seis campeonatos de alto nivel como propietario.

“Desde sus primeros días conduciendo los autos en los que se transportaba el licor casero ilegal [una actividad que marcó el inicio de NASCAR] hasta el final de su vida, Junior encarnó totalmente el espíritu de NASCAR”, aseguró el presidente de la asociación, Jim France. “Entre sus logros en la pista y su introducción de Winston al deporte, pocos han contribuido al éxito de NASCAR como Junior”, agregó.

Junior Johnson posa dentro de su Ford en 1965, su último año como piloto en el circuito NASCAR Grand National.

Johnson fue miembro de la primera clase introducida en el salón de la fama del cuerpo de carreras en 2010.

Además, Johnson fue el tema de un famoso artículo de 1965 en la revista Esquire titulado “The Last American Hero” (“El último héroe estadounidense”, en español), que escribió Tom Wolfe. Posteriormente, el texto fue adaptado a una película de 1973 protagonizada por Jeff Bridges. El libro ayudó a elevar el deporte a nivel nacional.

publicidad

“Junior Johnson es una de las últimas estrellas del deporte que no solo representa un as en el juego mismo, sino también un héroe con el que toda una gente o clase de personas se pueden identificar”, escribió Wolfe.

Dale Earnhardt Jr. lamentó la muerte de Johnson en un tuit.

“Robert Glenn Johnson, Jr. El último héroe estadounidense. Qué leyenda. Descansa tranquilo, Junior”, escribió.

Johnson, quien creció cerca de Wilkesboro, en Carolina del Norte, fue encarcelado en 1956 por tener un destilador y pasó 11 meses detenido. Fue indultado por el presidente Ronald Reagan en 1986.

Según el Museo de Historia de Carolina del Norte, Johnson luego se convirtió en copropietario de una destilería en Madison y ayudó a crear una versión legal de la receta de bebidas de su familia.w