arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

¿Quién fue Manuel Noriega, el blanco de la invasión estadounidense a Panamá?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este viernes se cumplen 30 años de la invasión militar de Estados Unidos en Panamá y el gobierno panameño declaró el 20 de diciembre "Día de duelo nacional", en conmemoración a las víctimas. Pero, ¿quién era Manuel Noriega, el blanco de esa invasión?Bajo el mandato del expresidente George H. W. Bush y a través de la operación "Causa Justa", EE.UU. invadió el istmo y acabó con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, acusado por cargos de lavado de dinero y narcotráfico y de tener vínculos con el cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Acá te presentamos algunos datos de la vida de Noriega, el primer exgobernante extranjero en ser condenado por un tribunal de EE.UU. Pasó cerca de 20 años detenido en ese país por tráfico de drogas y lavado de dinero; más tarde fue encarcelado en Francia y finalmente extraditado a Panamá.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1934

Fecha de muerte: 29 de mayo de 2017

Nombre de nacimiento: Manuel Antonio Noriega Morena

Educación: Escuela Militar de Chorrillos, Perú, Ingeniería, 1962

publicidad

Otros hechos

Estaba en la nómina de la CIA por trabajo de inteligencia.

Abandonado por sus padres a los cinco años, fue criado por su tía, Mamá Luisa.

Mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos, Noriega sufrió cáncer de próstata y un derrame cerebral.

El primer jefe de estado extranjero en ser condenado en un tribunal de Estados Unidos.

MIRA: FOTOS | La vida de Manuel Noriega

Cronología

1968 - Teniente de la Guardia Nacional de Panamá.

1970-1983 - Ascendido a teniente coronel y jefe de inteligencia militar.

1971 - A pedido de Estados Unidos, viaja a Cuba para ayudar a asegurar la liberación de las tripulaciones de dos cargueros estadounidenses capturados por el país caribeño.

1983-1989 - Toma el mando del ejército panameño.

1983-1990 - Dictador militar de Panamá.

Agosto de 1983 - Es ascendido a general y comandante de la Guardia Nacional.

12 de junio de 1986 - Un 'exposé' de Noriega por Seymour Hersh aparece en el New York Times, acusándolo de asesinato, lavado de dinero y tráfico de drogas.

4 de febrero de 1989 - Estados Unidos acusa a Noriega de cargos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas.

20 de diciembre de 1989 - Estados Unidos invade Panamá y lanza la "Operación Causa Justa" para expulsar a Noriega.

3 de enero de 1990 - Se rinde después de pasar 10 días en la misión diplomática del Vaticano en Ciudad de Panamá.

9 de abril de 1992: Es condenado por ocho cargos de contrabando de drogas y extorsión.

10 de julio de 1992 - Es sentenciado a 40 años de prisión.

6 de julio de 1993-6 de septiembre de 1993 - Juicio, en ausencia, por el asesinato del Dr. Hugo Spadafora. Noriega es condenado y sentenciado a 20 años de prisión.

Marzo de 1994 - Es condenado, en ausencia, por el asesinato del 4 de octubre de 1989 del comandante Moisés Giroldi. Más tarde es sentenciado a 20 años de prisión.

4 de marzo de 1999 - Su sentencia en Estados Unidos se reduce a 30 años.

1999 - Es declarado culpable en ausencia en un tribunal de París por cargos de haber lavado 2,8 millones de dólares en dinero de drogas al comprar una propiedad en Francia.

24 de agosto de 2007 - El juez William Hoeveler dictamina que Noriega puede ser extraditado a Francia para cumplir una condena de 10 años de prisión por lavado de dinero. Los abogados de Noriega argumentaron que su condición de prisionero de guerra significaba que debía ser enviado de regreso a Panamá.

9 de septiembre de 2007 - Fecha de salida obligatoria programada de Noriega de prisión. Sin embargo, debido a los llamamientos de su extradición a Francia, Noriega no es liberado.

14 de enero de 2009 - El 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. escucha los argumentos en el intento de Noriega de evitar la extradición a Francia. Posteriormente, el tribunal aborda si su condición de prisionero de guerra, según las reglas de la Convención de Ginebra, significa que debe ser repatriado a Panamá.

Abril de 2009 - El 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos niega la petición de Noriega de un recurso de habeas corpus.

25 de enero de 2010 - La Corte Suprema de Estados Unidos se niega a escuchar la apelación de Noriega.

26 de abril de 2010 - Noriega es extraditado a Francia después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton firma una orden de extradición.

7 de julio de 2010 - Noriega es declarado culpable de lavado de dinero en un tribunal francés y condenado a siete años de prisión.

20 de junio de 2011 - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anuncia que ha comenzado el proceso de extradición de Noriega a Panamá, con el consentimiento de Estados Unidos. Es buscado en Panamá por cargos de haber matado a un rival político.

23 de noviembre de 2011 - Un tribunal de apelaciones francés aprueba la extradición de Noriega a Panamá para cumplir sus condenas por crímenes pasados.

11 de diciembre de 2011 - Noriega es extraditado a Panamá desde Francia.

5-9 de febrero de 2012 - Noriega es hospitalizado en Ciudad de Panamá por hipertensión y un posible accidente cerebrovascular.

9 de mayo de 2012-29 de mayo de 2012 - Noriega es hospitalizado en Ciudad de Panamá por bronquitis.

15 de julio de 2014 - Presenta una demanda contra la compañía de videojuegos Activision Blizzard por dañar su reputación con el juego "Call of Duty: Black Ops II".

27 de octubre de 2014 - Un juez desestima la demanda de Noriega contra los creadores de la franquicia de videojuegos "Call of Duty".

24 de junio de 2015 - Noriega se disculpa, en la cadena local Telemetro, con su país por los delitos de su régimen y sus propias acciones que llevaron a la invasión estadounidense de 1989 y su expulsión.

12 de mayo de 2016 - El médico de Noriega informa que el ex líder panameño deberá someterse a una cirugía para extirpar un tumor cerebral benigno.

23 de enero de 2017 - Un tribunal de Panamá dictamina que Noriega puede prepararse y recuperarse de una cirugía cerebral en casa bajo arresto domiciliario.

7 de marzo de 2017 - Se somete a una cirugía para extirpar el tumor cerebral. Sufre una hemorragia cerebral grave y queda en coma inducido médicamente.

MIRA: Panamá: Noriega no tendrá funeral de Estado, no fue un presidente

29 de mayo de 2017 - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anuncia la muerte de Noriega.