arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Renuncia "por motivos de salud" el embajador de México en Argentina, acusado de intentar robarse un libro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, renunció a su cargo "por motivos de salud", informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

"El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud", anunció en Twitter Roberto Velasco Álvarez, encargado de Comunicación Social de la SRE.

A principios de diciembre, México ordenó el regreso de Valero a territorio nacional para ser investigado por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Cancillería luego que se informara que el 26 de octubre, el embajador habría intentado sustraer un libro de una librería de Buenos Aires.

publicidad

El caso será revisado "para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes", dijo entonces la SRE en un comunicado.

Cuando CNN trató de comunicarse en aquel momento con el embajador, no tuvo éxito. Al consultar a la delegación de México en Argentina, indicaron que su postura es la "la misma que refleja el comunicado de nuestra Cancillería".

De acuerdo con el reporte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de octubre se recibió una llamada de la librería El Ateneo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se indicó que se tenía retenido a un hombre "acusado de ilícito".

El reporte policial indicó textualmente: "Se efectuó envío de personal, siendo afirmativa la novedad, el masculino prevenido se trata del Sr. Embajador de México Valerio Recio Becerra Oscar, el cual intento sustraer una bibliografía del autor Giacomo Casanova".

"Luego de haber recabado la información personal, invitarlo a que se retire del lugar", agregó el parte policial.

El caso se encuentra en la secretaría penal de la Corte Suprema de Argentina desde fines de octubre, informaron a CNN tres fuentes judiciales. Las denuncias que involucran a diplomáticos son resueltas por el máximo tribunal. El caso está a la espera de su tratamiento.

"Sujeto a tratamiento"

Este domingo, el canciller Marcelo Ebrard, citando el tuit de Velasco Álvarez, de Comunicación Social de la SRE, dijo que el embajador Valero "es una gran persona" y que está "sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación".

En un segundo tuit, Velasco Álvarez dijo que compartía "una evaluación médica del Sr. Valero a petición de sus familiares". En el documento, firmado por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, del hospital Médica Sur, se detalla que, en abril de 2012, el embajador "desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral, por lo cual fue operado".

"A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina", dice el documento, "(...) se estima que a pesar de su operación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio".

"La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad".

Valero no ha hecho comentarios públicos acerca de esta evaluación médica dada a conocer por la cancillería.