arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Janucá no es la "Navidad judía". Respondemos tus preguntas sobre esta festividad

Por Emma Marticke

(CNN) -- A pesar de lo que algunas películas navideñas te harán creer, Janucá no es el equivalente judío de la Navidad, ni es una festividad difícil de entender. Si tienes curiosidad, aquí hay algunas preguntas básicas que muchos no judíos (¡e incluso algunos judíos!) tienen sobre la festividad:

Está bien, así que no es la "Navidad judía". ¿Entonces qué es?

Janucá celebra la rededicación del Segundo Templo en Jerusalén en los años 160 a. C. Después de prohibir la religión judía y las prácticas judías, el entonces rey Antíoco IV decretó que los judíos debían adorar a los dioses griegos en el Templo. Finalmente, el sacerdote judío Mattahias, su hijo Judá Macabeo y su ejército (creativamente llamado Los Macabeos) se rebelaron, forzando a Antíoco IV a salir de Judea. Macabeo y sus seguidores recuperaron el Templo y reconstruyeron el altar.

Gingerbread cookies in the shape of Stars of David and decorated with a Hanukkiah candelabrum.

Galletas de jengibre con la forma de la estrella de David y un candelabro de Janucá.

Ok ... entonces, ¿para qué son las velas?

Es posible que hayas escuchado Janucá referido como "El Festival de las Luces" y puedes estar familiarizado con una menorá. Las menorás han sido durante mucho tiempo un símbolo utilizado en el judaísmo, y cuando el altar fue reconstruido por Macabeo y compañía, parte de eso incluyó volver a encender las menorás. Los soldados solo tenían suficiente aceite para encender la menorá durante una sola noche, pero la historia dice que la pequeña cantidad de aceite duró ocho noches completas. Así: el milagro de Janucá. Por eso la celebración dura ocho noches.

Aunque la mayoría de las personas usan la palabra menorá en el contexto de Janucá, lo que los observadores realmente encienden se llama hanukkiah (ha-noo-kee-ah). Se ve muy similar a una menorá con ocho puntas, pero tiene una novena vela, la Shamash, que se usa para encender las otras velas.

¿Cuáles son algunas otras formas de seguir la festividad?

Muchas familias judías modernas celebran encendiendo el hanukkiah. Se enciende una vela por noche de Janucá, como se lee en hebreo, de derecha a izquierda. Las personas también pueden jugar juegos de dreidel y comer ciertos alimentos como sufganiyot (similar a las rosquillas de gelatina) y latkes (panqueques de papa frita). Ambos alimentos se fríen en aceite, en conmemoración del milagro del aceite de larga duración de los Macabeos.

Nota importante: hay un debate continuo y enérgico sobre si los latkes se sirven mejor con puré de manzana o crema agria. La respuesta correcta es ambas, en mi humilde opinión.

publicidad

Por supuesto, también existe la tradición de ver "The Rugrats Chanukah" ("Janucá con los Rugrats"), una experiencia cinematográfica agradable para todas las edades.

¿Qué es un dreidel y por qué se juega en Hanukkah?

NEW YORK - DECEMBER 4: PS 1 second grade students play with dreidels and chocolate gold coins after lighting the menorah December 4, 2007 at the Eldridge St. Synagogue in New York City. The class was there to learn about Hannukah and also about the newly restored synagogue which originally opened its doors in 1887. (Photo by Stephen Chernin/Getty Images)

Un dreidel es un trompo de cuatro lados con letras hebreas (Hay, Gimel, Nun y Shin) en cada superficie que significan las reglas del juego. Cuando Antíoco IV estaba en el poder, todas las prácticas judías estaban prohibidas, incluida la lectura y el estudio del texto sagrado judío, la Torá. Cuando los soldados pasaran por las comunidades judías, aquellos que estudian la Torá en secreto fingirían jugar el juego de los dreidel para no ser atrapados y arrestados.

¿Janucá es la fiesta judía más importante?

Pregúntale a cualquier rabino y recibirás un "no" rotundo. Aunque se celebra un milagro, hay muchas más fiestas sagradas en el judaísmo. A menudo conocidos como los Altos Días Santos, Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Yom Kipur (Día de la expiación), ambos en el otoño, se consideran dos de las fiestas más sagradas.

Entonces, ¿por qué la gente le da tanta importancia?

Mientras que durante siglos muchos judíos han observado Janucá encendiendo el hanukkiah, rezando ciertas oraciones y comiendo ciertos alimentos, las celebraciones de Janucá a las que están acostumbrados los estadounidenses es un fenómeno relativamente nuevo.

La respuesta más simple: ocurre aproximadamente en Navidad, y las empresas están demasiado emocionadas como para no aprovechar el momento. Muchas de las costumbres más recientes son conceptos irónicos que se burlan directamente de cuánto Janucá ha sido comercializado para parecerse a una "Navidad judía".

Dado que la Navidad es generalmente aceptada como una experiencia importante y universal en la infancia estadounidense, los niños de otras religiones a menudo se sienten excluidos de las celebraciones. Debido al momento coincidente de Navidad y Janucá, algunas familias judías participan en intercambios y decoraciones actuales.

¿Por qué las fechas de Janucá cambian cada año?

Las fechas de las festividades judías están determinadas por el antiguo calendario hebreo (o judío) en oposición al calendario gregoriano que fue introducido en 1582 por el papa Gregorio XIII, con el que estás más familiarizado. El calendario hebreo se basa en un ciclo lunar. Entonces, mientras Janucá comienza el mismo día todos los años en el calendario hebreo (25 Kislev), no se sincroniza perfectamente con el calendario gregoriano, por lo que tiene una fecha "diferente" cada año. Tiende a caer entre finales de noviembre y finales de diciembre.

¿Por qué hay tantas formas diferentes de escribir Janucá y cuál es la correcta?

La palabra Hanukkah es en realidad una transcripción y no una traducción directa de la palabra hebrea para dedicación, por lo que nunca habrá una ortografía perfecta en inglés. El diccionario Merriam-Webster 'usa la ortografía "Hanukkah", pero "Chanukah" en inglés, o "Janucá", en español, también son ampliamente aceptadas.