arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Incendios en Valparaíso podrían haber sido provocados, dicen autoridades

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Al menos 245 viviendas han sido afectadas por incendios forestales en Valparaíso que podrían haber sido intencionales, informó en rueda de prensa este miércoles el intendente de la región, Jorge Martínez Durán.

El ministro de Vivienda de Chile, Cristián Monckeberg, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que la cifra de casas afectadas había subido a 200.

“Nuestros equipos ya están comenzando a ver que podría afectar hasta al menos 200 hogares", dijo Monckeberg. "Esto no se trata solo de los números, hay familias detrás de esto a las que tenemos que responder".

Martínez Durán había dicho antes que el número puede aumentar a medida que continúa la fase de conteo una vez que se controle el incendio, a la vez que destacó que al momento no hay pérdida de vidas ni lesiones graves.

valparaiso

(Crédito: ZAMORA/ATON CHILE/AFP via Getty Images)

“No está controlado pero muy contenido con bajas probabilidades de que siga avanzando a sectores con vivienda”, dijo Martínez Durán y agregó que espera que los incendios se controlen en su totalidad este miércoles.

Por las características del incendio y los testimonios de algunos vecinos, autoridades han determinado que los incendios fueron provocados intencionalmente. Martínez adelantó que ya se investiga la responsabilidad de terceros en este incendio.

publicidad

El intendente de Valparaíso detalló que 68 unidades de bomberos con más de 600 bomberos voluntarios y 18 medios aéreos intentan controlar los incendios forestales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó los incendios en vísperas de Navidad y a través de su cuenta de Twitter aseguró que instituciones de Gobierno “trabajan sin descanso” para controlar los incendios.

chile valparaiso incendio

(Crédito: PABLO ROJAS MARADIAGA/AFP via Getty Images)