arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Siembran una mata de marihuana en columna del Ángel de la Independencia en Ciudad de México

Por Daniela Patiño

(CNN Español) -- Entre un grupo de flores de nochebuena al pie de la columna del Ángel de la Independencia, quizás el monumento más emblemático de la Ciudad de México, alguien plantó una mata de marihuana.

El grupo Movimiento Cannábico Mexicano se atribuyó el hecho diciendo que era un "regalo para el país" y que la planta simboliza "la oposición a aceptar que la prohibición de esta planta alcance los 100 años el próximo 15 de marzo de 2020".

Este jueves CNN en Español pudo verificar que la planta fue retirada, pero aún no se sabe cuántos días permaneció allí, pues el grupo asegura que la plantó el 23 de diciembre.

En conversación con este medio, el Movimiento Cannábico Mexicano indicó que planean sembrar más. "Una en el Senado, pero que no sea clandestina. Es una planta, no es peligrosa", afirmó Leopoldo Rivera, integrante del grupo.

MIRA: Alerta: esto puede pasar si tu perro prueba marihuana

publicidad

Añaden que no saben quién retiró la planta.

Además de la planta, el grupo, quien afirma en su página oficial de Facebook que trabajan para que "cualquier ciudadano adulto pueda acceder al cannabis y sus derivados de forma legal, segura y, sobre todo, con respeto irrestricto a sus derechos y libertades", también dejó una "Carta a Santa" pegada en las vallas que resguardan la columna. En la misiva exponían "su perspectiva sobre los distintos actores políticos relacionados con el tema de la regulación del cannabis".

En México no es ilegal consumir cannabis, pero sí actividades como sembrarlo, cosecharlo, elaborarlo, comerciarlo y más. Sin embargo, el país aprobó el uso del cannabis medicinal y en 2015 autorizó el uso y cultivo de marihuana con fines de autoconsumo y recreativo a cuatro personas que lo solicitaron.

MIRA: ¿Cómo afecta la marihuana al volante?

CNN en Español habló con el ayuntamiento de la Ciudad de México quienes indicaron que no saben quién la retiró.