arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Se registra fuerte sismo cerca de una planta de energía nuclear

Por Ben Westcott, Hamdi Alkhshali

(CNN) -- Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el suroeste de Irán la madrugada del viernes en una región que alberga la primera central nuclear del país.

El movimiento telúrico ocurrió justo después de las 5 am hora local, 44 kilómetros al sureste de la ciudad de Borazjan en la provincia de Bushehr, a una profundidad de 38,3 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La planta nuclear de Bushehr se encuentra en la costa iraní al suroeste de Borazjan, no lejos del epicentro del terremoto.

Inaugurada en agosto de 2010, Bushehr no es solo la primera planta nuclear de Irán, sino el primer reactor civil en Oriente Medio.

Hasta ahora no ha habido noticias oficiales sobre si la planta quedó afectada o no por el terremoto.

publicidad

Mira: Irán viola nuevamente el acuerdo nuclear al cumplirse 40 años de la toma de rehenes

Historia de terremotos mortales

Irán no es ajeno a la actividad tectónica. El país se encuentra en una falla importante entre las placas de Arabia y Eurasia y ha experimentado muchos terremotos en el pasado.

En noviembre, al menos cinco personas murieron y otras 330 resultaron heridas después de un terremoto de 5,9 grados de magnitud en el noroeste de Irán.

El año pasado, un terremoto que se produjo cerca de la frontera entre Irán e Irak en noviembre mató al menos a 361 personas.

Más de 400 personas murieron y miles resultaron heridas cuando un poderoso terremoto de magnitud 7,3 golpeó cerca de la frontera entre Irán e Irak en noviembre de 2017.

El terremoto más mortal de este siglo ocurrió en 2003 cuando un terremoto de magnitud 6,6 golpeó la ciudad de Bam, en el sureste del país, matando unas 26.000 personas.

 

-- Helen Regan y Sharif Paget de CNN contribuyeron con informes.