arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile: un muerto y 94 carabineros heridos en una nueva jornada de protestas

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La noche de este viernes la Plaza Italia en Santiago de Chile se volvió a convertir en una zona de conflicto entre manifestantes y carabineros en una nueva jornada de protestas que se han dado en el país desde el mes de octubre.

El saldo de esta última manifestación fue de un hombre fallecido y al menos 94 carabineros lesionados, según informó el general de Carabineros Enrique Bassaletti.

“Ayer tuvimos una jornada bastante violenta que se intensificó hacia la noche donde ya ustedes saben que hubo incendios, barricadas, lanzamientos de algunos objetos, disparos en algunos casos y que desafortunadamente también le costó la vida a una persona que cayó en una cámara de una empresa eléctrica y donde eventualmente se electrocutó. Fue socorrida por bomberos y lamentablemente perdió su vida”, dijo Bassaletti.

Las autoridades agregaron que están investigando lo ocurrido para determinar lo que pudo haber producido el hecho fatal.

Ante las especulaciones que se han creado en torno a las circunstancias en las que se produjo esta muerte, Bassaletti señaló que se debe esperar a las investigaciones para conocer lo ocurrido.

“Insisto, no tenemos evidencia que haya sido producto de nuestro actuar, pero si lo fuera hay que entender cuál es el contexto en que esto se da, por supuesto que no está en nuestro objetivo o ánimo producir ninguna clase de daño ni violencia hacia las personas, pero son los elementos que el Estado entrega a las policías para poder hacer sus funciones”, dijo Bassaletti refiriéndose a las bombas lacrimógenas.

publicidad

Incendios

Las autoridades también informaron de varios hechos de vandalismo e incendios que se produjeron en el marco de estas manifestaciones.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo que se registró un incendio que afectó el teatro cine arte Alameda y una sede del Banco del Estado que queda en la misma zona.

“Luego de una semana en donde venía mejorando la situación de violencia en Plaza Italia anoche (viernes) tuvimos actos vandálicos de proporciones, de personas que destruyen el mobiliario urbano, atacan a carabineros y desde luego que lo condenamos” dijo Guevara.

Las autoridades agregaron que los bomberos están realizando las acciones de investigación pertinentes para dar a conocer lo que originó los incendios.

Las autoridades agregaron que en esta protesta participaron cerca de 5.000 personas.