arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia despliega misil hipersónico para uso en combate, afirman los medios estatales

Por Nathan Hodge, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- El nuevo sistema de misiles hipersónicos de Rusia conocido como Avangard entró en servicio, informaron los medios estatales del país.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, confirmó que los misiles con capacidad nuclear se habían agregado al servicio durante una conferencia telefónica con el presidente Vladimir Putin el viernes.

Shoigu felicitó a "todos por este importante evento para nuestro país y para sus fuerzas armadas", según los comentarios de Zvezda, la red de noticias del Ministerio de Defensa.

Hipersónico se define generalmente como una velocidad de Mach 5 o más de 3.806 mph (6.174 km/h). Los misiles vuelan al espacio después del lanzamiento, pero luego bajan y vuelan a altas velocidades en una ruta de vuelo similar a un avión. Su trayectoria más baja los hace más difíciles de detectar para los satélites y radares de defensa antimisiles de EE.UU.

LEE: Putin asegura que Rusia es líder mundial en armas hipersónicas

Informes previos de la agencia estatal de noticias rusa TASS afirmaron que Avangard tiene un alcance intercontinental y la capacidad de volar tan rápido como Mach 20, más de 15.000 mph (24.142 km/h).

publicidad

Una imagen tomada del video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 26 de diciembre de 2018 muestra el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico Avangard en la región de Orenburg.

Rusia anunció la prueba del sistema de misiles Avangard en 2018, cuando Putin llamó al sistema "invulnerable" debido a su capacidad para evadir las defensas estadounidenses. También ha declarado abiertamente que está desarrollando drones hipersónicos subacuáticos.

Pero los analistas militares de EE.UU. se han mostrado escépticos sobre las capacidades militares alegadas por Rusia en torno a los sistemas de misiles hipersónicos. El país también ha experimentado reveses significativos, incluido un accidente mortal a principios de este año en un campo de pruebas militares.

Vladimir Putin, quinto a la izquierda, supervisa un lanzamiento de prueba del misil hipersónico Avangard en Moscú el 26 de diciembre del año pasado.

A principios de esta semana, Putin se jactó de los avances "únicos" de su país en armamento hipersónico, diciendo que otros países estaban "tratando de alcanzarnos".

En una reunión de la junta del Ministerio de Defensa ruso, Putin agregó que "ningún país posee armas hipersónicas, y mucho menos armas hipersónicas de alcance continental", según una transcripción publicada por el Kremlin el martes.

Según TASS, a los funcionarios de inspección de EE.UU. se les mostraron los últimos desarrollos del sistema de misiles Avangard a fines de noviembre de conformidad con el Nuevo Tratado START.

Al igual que Rusia, Estados Unidos y China están trabajando en proyectos hipersónicos. Beijing dijo en agosto que había probado con éxito un avión hipersónico, mientras que la Fuerza Aérea de EE.UU. adjudicó un contrato a Lockheed Martin para desarrollar un misil a principios de este año.

Nathan Hodge de CNN informó desde Moscú, mientras que Maija Ehlinger en Atlanta y Lauren Said-Moorhouse en Londres contribuyeron a este informe. Brad Lendon de CNN también contribuyó.