arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump ataca a denunciante en avalancha de tuits llena de diatribas y conspiraciones

Por Brian Stelter

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump retuiteó un ataque que incluyó la mención —sin sustento— del nombre del denunciante de la comunidad de inteligencia en el centro del escándalo de Ucrania como parte de una serie de críticas y mensajes conspiradores durante la noche.

El sábado por la mañana, el mensaje retuiteado ya no era visible para algunos usuarios de Twitter. Parecía, durante la mayor parte del día, que Trump o alguien con acceso a su cuenta había eliminado el controvertido retweet. La mayoría de los otros retuits de la noche del viernes, incluidos los memes pro-Trump y anti-demócratas de cuentas de Twitter de aspecto sospechoso, también parecían estar perdidos.

LEE: Trump dice que quiere conocer al informante: "Merezco conocer a mi acusador"

La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios de CNN sobre el retuit del viernes por la noche y lo que parecía ser la reversión de la mañana del sábado, incluso después de que otros medios informaron que Trump había eliminado la publicación.

Resultó que una falla de Twitter estaba ocultando esos retweets y muchos otros. La compañía no explicó esto cuando CNN hizo consultas el sábado por la mañana, aparentemente porque se estaba investigando la falla.

Twitter explicó el error del software en un comunicado el sábado por la noche, diciendo: "Debido a una interrupción en uno de nuestros sistemas, algunos tuits en los perfiles de las cuentas pudieron verse, pero no otros. Todavía estamos trabajando para arreglar esto y nos disculparnos por cualquier confusión".

publicidad

Un portavoz de Twitter confirmó que la cuenta de Trump se vio afectada por el error, junto con millones de otras cuentas.

El resultado final: Trump nunca revirtió su retuit que contenía el nombre sin fundamento del denunciante. Todavía es oficialmente parte de su línea de tiempo de Twitter, que tiene 68 millones de seguidores, pero algunos usuarios aún no pueden verlo al igual que el sábado por la noche.

De todas las publicaciones en la avalancha de tuits del viernes por la noche de Trump, su publicación relacionada con el denunciante fue la más notable porque casi todos los funcionarios involucrados en la investigación de juicio político acordaron que la identidad del demandante original debería protegerse.

Trump ha compartido más de 100 publicaciones sobre el denunciante desde septiembre, casi completamente críticas, pero hasta esta semana se había abstenido de compartir cualquier contenido que apuntara directamente al nombre de una persona.

Algunos medios de comunicación y personalidades de extrema derecha han publicado historias que dicen conocer el nombre del denunciante, pero su identidad no se conoce y no ha sido reportada por los principales medios, incluido CNN.

El jueves, el presidente retuiteó una publicación de su campaña de reelección que contenía un artículo con el supuesto nombre de la persona.

Luego compartió una publicación con el nombre —sin sustento— el viernes por la noche.

A primera hora de la tarde, uno de los abogados del denunciante de la comunidad de inteligencia, Mark Zaid, reiteró un mensaje que ha estado compartiendo durante meses: “Protejan al denunciante”.

“Garantizo que los republicanos que querrán #denunciantes durante la próxima administración demócrata, siempre que sea posible”, escribió Zaid, “probablemente no habrán tenido muchos debido a sus continuos ataques a la integridad del sistema legal #WBer”.

Lo que revela la avalancha de tuits de Trump

Según el Trump Twitter Archive, que rastrea cada publicación del presidente, compartió 55 publicaciones el viernes, principalmente retuiteando cuentas pro-Trump, algunas de ellas oscuras.

Muchas de las cuentas son anónimas o semianónimas, con nombres que incluyen frases como “Trump Lady”, “America First” y “amantes de mascotas a favor de Trump”.

Algunas de las cuentas muestran signos de ser manejadas por operaciones de spam, pero otras parecen ser verdaderas y apasionadas personas que apoyan a Trump.

Twitter ha dicho que los tuits con el nombre sin fundamento del denunciante no violan sus reglas. Sin embargo, compartir información personal sobre la persona nombrada, como su número de teléfono, sería una violación.

Facebook ha tomado una línea más dura sobre este tema, invocando su política que prohíbe la divulgación de cualquier “testigo, informante o activista”. El sitio ha estado eliminando contenido con el supuesto nombre.

En última instancia, lo que revela la tormenta de tuits del presidente -con detalles poco halagadores-, son sus fuentes de información incompletas.

El portavoz de Twitter Nick Pacilio confirmó a CNN el sábado por la tarde que la plataforma ha suspendido algunas de las cuentas pro-Trump que el mandatario había promovido el viernes por la noche. Por ejemplo, una cuenta llamada @trumpgirlonfire que Trump había citado con "¡El Muro está financiado y se está construyendo!" ya no es accesible.

Pacilio citó violaciones de las reglas de Twitter y se negó a comentar sobre cuentas específicas. Twitter a menudo toma tal acción cuando se considera que el comportamiento de un usuario no es auténtico.

'Impensable para un presidente estadounidense'

La abogada de seguridad nacional y analista de CNN Carrie Cordero escribió en Twitter el sábado que "hace solo unos pocos años hubiera sido impensable que un presidente estadounidense ignorara la ley y pusiera en peligro intencionalmente a un profesional de la comunidad de inteligencia".

Los intentos de Trump de "intimidar al denunciante muestran que su versión de Estados Unidos es lo opuesto a una nación de orden público", dijo Cordero. "En cambio, se trata de la anarquía, del desprecio por las instituciones y las personas en ellas que mantienen a Estados Unidos a salvo, de la imprudencia y del uso corrupto del poder".

En una diatriba, Trump tuiteó contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificándola de “loca”, un insulto que él le ha tuiteado siete veces en los últimos cinco días. Pelosi, en respuestas anteriores a los insultos tuiteados de Trump, dijo que reza por el presidente.

También retuiteó a las personas que llamaban “ratas” a los demócratas y videos que decían demostrar “complicidad entre DNC [Comité Nacional Demócrata] y Ucrania durante la campaña presidencial de 2016”. No ha habido evidencia de colusión entre el Comité Nacional Demócrata y Ucrania en las últimas elecciones.

Twitter el viernes por la noche: “El presidente de Estados Unidos, solamente hoy, retuiteó 2 cuentas de fanáticos de QAnon, una cuenta de Pizzagate, una cuenta que comparó sus seguidores con una secta, y una cuenta que describió a Obama como ‘la escoria musulmana de Satanás’. Y esta locura ni siquiera es un tema en el radar de noticias”.

ACTUALIZACIÓN: Este titular e historia ha sido actualizado para reflejar la declaración de Twitter el sábado por la noche de que un error impactó a millones de cuentas, incluida la de Trump, que causó que algunos usuarios no vieran algunos tuits. Trump nunca revirtió su retuit que contenía el nombre -sin fundamento- del denunciante, y el retuit sigue siendo oficialmente parte de su línea de tiempo en Twitter.