arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

55 películas esenciales que debes ver de esta década

Por Breeanna Hare

(CNN) -- Hace diez años, los cinéfilos todavía no conocían a Jennifer Lawrence, Constance Wu o Chadwick Boseman como estrellas de taquilla.

"The Avengers" aún no se habían reunido en la pantalla grande, y la idea de que una película de superhéroes fuera nominada a un Oscar a la Mejor Película parecía impensable. Estábamos tan ocupados decidiendo entre el Equipo Edward y el Equipo Jacob que no vimos "The Chris Wars" en el horizonte, o la transformación de Netflix de un simple servicio de transmisión en un formidable competidor de la temporada de premios.

Entonces, si bien podría ser fácil descartar los años 2010 como la década en que las franquicias y las historias de superhéroes fueron las únicas películas que importaron, también sería inexacto, y por algunas razones.

MIRA: Lo mejor de HBO y Netflix: las cinco películas originales de 2019 que debes ver

Por un lado, la década de 2010 fue la década en la que Hollywood se vio obligado a considerar algunas de sus desigualdades sistemáticas, desde la lucha por producir historias diversas; a la falta de reconocimiento por ese trabajo; a las acusaciones generalizadas de discriminación de género, acoso sexual y agresión dentro de la industria.

Pudimos ver este ajuste de cuentas en la pantalla grande, ya que devoramos contenido de narradores como Ava DuVernay; Jordan Peele; Alfonso Cuarón; Greta Gerwig; Ryan Coogler; y Barry Jenkins. Y también lo viste fuera de la pantalla, ya que colectivamente vimos a algunos de los jugadores poderosos de la industria comenzar a derrumbarse bajo el peso de las inquietantes acusaciones.

publicidad

Sin embargo, también está el hecho de que las franquicias y las historias de superhéroes ya no son el anatema crítico que alguna vez fueron. Desde las entregas de las franquicias de "Harry Potter" y "Hunger Games", hasta la conclusión de la trilogía "Dark Knight" de Christopher Nolan, hasta las películas de Marvel que establecieron récords, la última década vio géneros que alguna vez fueron tratados como básicos cimentar su estatus como oportunidades para la excelencia cinematográfica.

MIRA: Grupo de comedia brasileño que hizo una película que representa a Jesús como gay fue atacado en Nochebuena, dice la policía

Todo lo cual significa que si quisieras hacer un maratón de películas basado en los últimos 10 años, tendrías mucho terreno por recorrer. Así que aquí hay un lugar para comenzar: las 55 películas de la década de 2010 que se presentaron en la serie original de CNN "The Movies".

Elegidos por su impacto cultural, actuaciones hábiles, historias memorables y más, estos títulos te darán una visión general de la década cinematográfica que se fue.

Una cosa que notarás es que esta lista termina en 2018, y eso es porque queremos que seas tú quien nombre las películas más esenciales de 2019. Piensa en todas las películas que has visto que se lanzaron en los últimos 12 meses y dinos cuál crees que debería estar en la lista y compártelo en nuestras redes sociales.

2010

Una escena de la galardonada película de David Fincher sobre la creación de Facebook.

"True Grit"
"La red social"
"Cisne negro"
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1"
"Winter's Bone"
"The Kids Are All Right"

2011

Las "damas de honor" demostraron que las comedias dirigidas por mujeres podrían ser inteligentes, auténticas y lucrativas.

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2"
"Damas de honor"
"Thor"
"Capitán América: El primer vengador"

2012

Desde "The Hunger Games" (en la foto) hasta "Silver Linings Playbook", Jennifer Lawrence se convirtió en un éxito crítico y comercial.

Desde "The Hunger Games" (en la foto) hasta "Silver Linings Playbook", Jennifer Lawrence se convirtió en un éxito crítico y comercial.

"Django"
"Lincoln"
"The master"
"Moonrise Kingdom"
"El hobbit: un viaje inesperado"
"Zero Dark Thirty"
"Silver Linings Playbook"
"Los Vengadores"
"Los juegos del hambre"
"Good Deeds"

2013

Sandra Bullock y George Clooney protagonizaron el galardonado thriller de ciencia ficción "Gravity".

"Rapido y Furioso 6"
"The Heat"
"Gravedad"
"American Hustle"
"12 años de esclavitud"
"Fruitvale Station"

2014

Guardianes de la Galaxia, de Marvel, fue la película de mayor recaudación nacional de 2014, incluso superando la tercera entrega de "Los juegos del hambre".

"Boyhood"
"El gran hotel de Budapest"
"Francotirador americano"
"Guardianes de la Galaxia"
"Birdman o (La virtud inesperada de la ignorancia)"
"Selma"

2015

"The Revenant" no es para los débiles de corazón, pero vale la pena ver el papel que le valió a Leonardo DiCaprio su primer Oscar.

"Misión: Imposible - Nación Rogue"
"Spy"
"Joy"
"Ant-man"
"Creed"
"Tangerine"
"El renacido"
"Straight Outta Compton"

2016

"Moonlight" ganó el Oscar a la Mejor Película en una ceremonia en la que por error se anunció primero que "La La Land" era el destinatario.

"La La Land"
"Doctor Strange"
"Moonlight"
"Fences"

2017

Jordan Peele le dio la vuelta al género de terror con su aclamada película "Get Out", protagonizada por Daniel Kaluuya y Allison Williams.

"Spider-Man: regreso a casa"
"La forma del agua"
"Mudbound"
"The Florida Project"
"Lady Bird"
"Get Out"
"Wonder Woman"

2018

Una escena de "Crazy Rich Asians", la comedia romántica más taquillera de la década.

"The Avengers: Infinity Wars"
"Pantera negra"
"Crazy Rich Asians"
"Roma"

2019

Cuéntanos en nuestras redes sociales qué películas te impactaron más este año