arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

El día de la mayor ejecución masiva en Estados Unidos

Por Leah Asmelash

(CNN) -- En esta semana, hace más de 150 años, decenas de hombres indígenas americanos fueron asesinados por el Gobierno en la ejecución masiva más grande en la historia de Estados Unidos.

En la Guerra de Dakota de 1862, también conocida como el Levantamiento Sioux, grupos de Dakota (parte del grupo sioux de tribus nativas americanas) se enojaron con el gobierno de Estados Unidos por los tratados de tierras rotas y los pagos de anualidades tardías. Los tiempos también fueron difíciles y las familias de Dakota se estaban muriendo de hambre.

Los nativos de Dakota fueron a la guerra contra los colonos blancos en Minnesota, que acababa de convertirse en estado cuatro años antes.

La lucha duró seis semanas, según el Centro de Historia de Minnesota. Más de 500 personas blancas y 60 nativos murieron en los combates, informa la Sociedad Histórica de Wisconsin.

El levantamiento terminó el 26 de diciembre, cuando 38 nativos de Dakota fueron ahorcados en Mankato, Minnesota, en una ejecución masiva. Los nativos restantes se vieron obligados a abandonar Minnesota, al principio fueron retenidos en un campamento y luego enviados fuera del estado.

Originalmente, más de 300 hombres fueron condenados a ahorcamiento por el entonces gobernador de Minnesota, Alexander Ramsey. El número se redujo cuando el presidente Abraham Lincoln escribió una carta al gobernador, enumerando 39 nombres para ser ahorcados. Luego a uno se le otorgó un indulto.

publicidad

En 2012, los eventos Dakota Wokiksuye Memorial Ride y Memorial Run conmemoraron a los guerreros de Dakota ahorcados después de la Guerra de Dakota de 1862.