arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Roban sables, monedas y medallas históricas de museo de Puebla, México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos hombres armados y con el rostro cubierto entraron al Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla, México, y robaron varios elementos históricos de las instalaciones del Instituto Nacional de Historia y Antropología.

El hecho se produjo el 27 de diciembre.

MIRA: Roban un cajero y lo abandonan en el estacionamiento

Los hombres ataron al custodio que se encontraba vigilando el museo y se llevaron objetos que estaban en las vitrinas exhibidos.

Cuando el custodio pudo liberarse llamó a las autoridades y determinaron el botín que se llevaron los ladrones: tres sables y cerca de 36 monedas y medallas históricas. Además, se llevaron un grabador de video digital y el monitor del sistema de circuito cerrado.

El Fuerte de Guadalupe es el lugar donde en 1862 el ejército del general Ignacio Zaragoza venció a las tropas francesas. Desde 1976 el INAH se encarga de protegerlo y conservarlo.

publicidad

En un comunicado, el INAH dijo que presentó la denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).

MIRA: Roban la cabeza de una momia de 800 años de antigüedad en una iglesia en Irlanda

"El INAH condena firmemente este tipo de actividades delincuenciales que atentan contra el legado histórico de nuestro país, por lo que le dará seguimiento y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la FGR para el esclarecimiento de estos hechos y contribuirá con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables de este delito", añaden.

El museo estará cerrado hasta nuevo aviso.