arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

Las 5 cosas que debes saber 31 de diciembre: Resumen del año

Por CNN Español

Una edición especial de resumen del año. Las noticias más destacadas en Latinoamérica este 2019. El año del proceso de juicio político en EE.UU. y el año más violento en México. Además: un resumen de la década. Esto es lo que debes saber para finalizar el año. Primero la verdad.

1

Las noticias más destacadas en América Latina este 2019

Un repaso por las noticias que se destacaron este año 2019 en nuestra región latinoamericana: en México el brutal asesinato de nueve integrantes de una familia mormona, también el fallido operativo para arrestar al hijo del Chapo Guzmán y la muerte de 91 personas como consecuencia del robo de gasolina; en Colombia el conflicto armado con la guerrilla volvió a cobrar vida y también la muerte de 21 personas en un atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional;  en Nicaragua se cumplió un año de las manifestaciones antigubernamentales; en Cuba se aprobaron modificaciones a la Constitución; y la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Ciudad de Panamá.

 

2

Los temas inmigratorios que hicieron historia en Estados Unidos

En el 2019 el gobierno del presidente Donald Trump volvió a poner gran énfasis en la lucha contra la inmigración ilegal. Sus políticas buscaban prevenir el arribo de migrantes de Centroamérica y restringir las leyes de otorgamiento de asilo, entre otras medidas. Gonzalo Alvarado nos presenta un recuento de algunas medidas relacionadas con la inmigración durante este año.

 

publicidad

3

Los deportistas que rompieron récords

Varios personajes impusieron nuevas marcas en la historia del deporte. Los favoritos de los presentadores de Deportes CNN son: Simone Biles, la gimnasta con 25 medallas en campeonatos mundiales; Mariano Rivera, el primer beisbolista exaltado al Salón de la Fama de forma unánime; y Leo Messi con su sexto Balón de Oro.

 

4

El año del proceso de juicio político a Trump

Este año la Cámara de Representantes de EE.UU. hizo una investigación de juicio político y aprobó dos cargos contra Donald Trump. Lo acusa de abuso de poder y de obstrucción al Congreso. Los cargos se desprenden de la indagatoria según la cual el presidente habría usado dinero de los contribuyentes como cebo para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que abriera investigaciones que podrían afectar al exvicepresidente Joe Biden, posible rival político de Trump, antes de las elecciones de 2020 (no hay evidencias de que Biden haya cometido delito alguno). Trump dice que no hay nada de malo en la llamada telefónica en la que le pidió a Zelensky que investigara a Biden y a su hijo Hunter. Mira aquí la cronología del caso.

5

Un año de protestas a nivel mundial

Ciudadanos en varios países salieron a las calles de forma masiva para decirles a sus líderes “basta”. Hong Kong, Líbano, Francia, Chile, Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Haití e Iraq fueron algunos de los lugares en los que hubo manifestaciones masivas.

 


 

A la hora del café

Los mejores videos de 2019 en YouTube

YouTube lanzó su undécima lista de los mejores videos en diferentes categorías.

Las películas más populares del 2019, según Twitter

Twitter publicó un listado de lo más compartido y mencionado en la red social en 2019.

¿Qué fue lo que más buscamos en Google en 2019?

¿Dónde voto? ¿Cómo freír un huevo? ¿Qué es el brexit? ¿Quién es Donald Trump? Diariamente, usuarios alrededor del mundo realizaron billones de búsquedas en Google.  

Las personalidades que murieron en 2019 

Estos son algunos de los famosos que fallecieron en 2019. Peter Fonda, Camilo Sesto, José José, Francisco Toledo, Celso Piña, Luke Perry. Aquí los recordamos.

2019 no fue tan malo. Estas fueron algunas de las cosas buenas que pasaron

Para algunos, el año fue horrible, deprimente y duró demasiado. Pero, escúchanos, no fue tan malo. Para finalizar con una nota positiva, aquí hay una lista de algunas de las cosas buenas que sucedieron este año.


La cifra del año

31.688 homicidios

De enero al 30 de noviembre de 2019 se contabilizaron 31.688 homicidios en México. Aunque las cifras definitivas del año no se conocerán sino hasta el 2020, ese número señala que el 2019 fue el año más letal desde que se tiene registro. 


 

La cita del año

¿Cómo se atreven? Estamos en el comienzo de una extinción masiva y solo hablan de dinero”

En septiembre, Greta Thunberg, la activista de 16 años contra la crisis climática, acusó ante la ONU a diversos líderes mundiales de falta de compromiso. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno”, expresó Thunberg. Mira aquí las 5 llamadas de alerta que nos dio el planeta este año.


 

Y para terminar...

Esto fue lo más importante de los últimos 10 años, en 10 minutos

Revive algunos de los mayores acontecimientos de los últimos diez años. Desde celebraciones y bodas reales a movimientos de protestas y cambios políticos.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.