arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Sobre situación diplomática con Bolivia, López Obrador dice que no caerá en provocación

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Tras la expulsión de la embajadora de México en Bolivia por parte del Gobierno interino de Jeanine Áñez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves el trabajo de la diplomática y dijo que actuó con inteligencia y firmeza.

María Teresa Mercado fue declarada persona non grata por el Gobierno de Bolivia luego de que se registrara un incidente en su residencia en La Paz, donde permanecen asilados exfuncionarios del Gobierno del expresidente Evo Morales.

Un grupo de hombres encapuchados que acompañaba a la encargada de negocios de España en Bolivia a una visita de cortesía a Mercado, fue cuestionado por la policía de Bolivia, lo que causó un impasse que resultó en la expulsión de varios diplomáticos de México y España en Bolivia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias de prensa diarias, en una imagen de archivo. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

El Gobierno de Bolivia denunció que lo ocurrido pretendía facilitar que los exfuncionarios asilados que tienen orden de captura, salieran de la residencia de la embajadora de México. Este señalamiento fue rechazado por los Gobiernos de México y España.

“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional”, dijo AMLO en su rueda de prensa matutina el jueves.

El presidente aseguró, además, que su Gobierno “no caerá en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior”.

publicidad