CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

EE.UU. insta a sus ciudadanos a abandonar Iraq tras ataque en el que murió líder militar iraní

Por Joe Sutton

(CNN) — El Departamento de Estado de EE.UU. instó el viernes a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Iraq inmediatamente después de un ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump que mató a Qasem Soleimani, un comandante militar iraní clave, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

«Debido al aumento de las tensiones en Iraq y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Iraq de inmediato», tuiteó el Departamento de Estado.

También advirtieron que los ciudadanos «no deberían acercarse» a la embajada en Bagdad y que todas las operaciones consulares están suspendidas «debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la Embajada de Estados Unidos«. La Zona Verde en Bagdad, que incluye la Embajada de los Estados Unidos, fue completamente cerrada por las fuerzas de seguridad iraquíes para evitar cualquier emergencia después del ataque, dijeron a CNN dos fuentes de seguridad iraquíes.

El anuncio del Departamento de Estado se produce horas después de que Trump ordenara el ataque aéreo que mató a Soleimani, quien era el jefe de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) y Abu Mahdi al-Muhandis, el jefe adjunto de la Movilización Popular Iraquí respaldada por Irán Fuerzas (PMF).

El asesinato del principal líder militar marca una escalada importante en las tensiones que enfrentan a Teherán contra Estados Unidos y los aliados de Washington en la región.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió represalias por el asesinato y dijo que «una fuerte venganza espera a los criminales» involucrados.

publicidad

A principios de esta semana, estallaron protestas frente a la embajada de EE. UU. en Bagdad después de que fuerzas estadounidenses llevaran a cabo ataques aéreos en cinco instalaciones en Iraq y Siria que, según dijo, estaban vinculadas a un grupo respaldado por Irán.

Trump culpó a Irán por el ataque del martes contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad y advirtió a los líderes iraníes que serían responsables de cualquier muerte o destrucción en la embajada.

Según un comunicado del Departamento de Estado, el Consulado General de EE. UU. En Erbil, en el norte de Iraq, seguirá abierto para visas y citas del Servicio de Ciudadanos Estadounidenses.

El gobierno francés también advirtió a sus ciudadanos que se mantengan alejados de cualquier reunión en Irán. El viernes, un comunicado en el sitio web de la Embajada de Francia aconsejaba mantenerse «prudentes y discretos».

También recomienda que las personas no tomen fotos en espacios públicos.