arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia pide a fiscalía investigar supuesto financiamiento del MAS a políticos españoles

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El gobierno Bolivia anunció este viernes que pedirá a la fiscalía del país investigar supuestos vínculos entre el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y varios políticos españoles.

Movimia “He pedido al Fiscal General del Estado que cite a: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltazar Garzón, para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones de los flujos irregulares a estos partidos”.

Murillo no detalló cuándo ni cuánto dinero supuestamente fue entregado a los mencionados.

Por su parte, el eurodiputado Herman Tertsch, dijo que han solicitado al gobierno boliviano que traslade de manera “oficial” los resultados de la investigación y declaraciones de testigos “claves” para “poder iniciar en España las acciones legales”. “Esperamos se sume la fiscalía española”, agregó Tertsch.

CNN se comunicó con los equipos de prensa del MAS, de Evo Morales, y Podemos, de Pablo Iglesias, y ambos optaron por no emitir comentarios.

publicidad

Por su parte, el jurista español Baltasar Garzón, en contacto con CNN, rechazó la acusación. “Es sencillamente falso que yo haya percibido ni un solo sol o dólar, o euro, o cualquier otra moneda, de Bolivia”, dijo en una comunicación con CNN. “Yo no soy ni de Podemos, ni del partido socialista”, agregó.

CNN también intentó, sin éxito, comunicarse con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, y quien es miembro del Partido Socialista Obrero Español.

Intentos de comunicación de CNN a Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, ambos exmiembros de Podemos, tampoco fueron contestadas.

Con apoyo de Osmary Hernández, Ignacio Grimaldi, Pau Mosquera y Gloria Carrasco