arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Con los incendios de Australia, ¿es seguro viajar allí ahora?

Por Karla Cripps

(CNN) -- A medida que los incendios forestales continúan en Australia, con escenas de cielos rojos brillantes y paisajes abrasados que llenan las redes sociales en todo el mundo, los viajeros que planean visitar el país en las próximas semanas probablemente se pregunten si deberían cancelar o posponer sus planes.

¿La respuesta corta? Depende.

En los últimos días, muchas embajadas y organismos gubernamentales han actualizado sus consejos de viaje a los ciudadanos sobre visitas a Australia, diciéndoles que se mantengan al tanto de la situación siguiendo los medios locales y que estén preparados para cumplir con cualquier orden de evacuación.

"Australia continúa combatiendo incendios forestales graves en múltiples regiones", dice la Oficina Británica de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth en su última actualización.

"Las autoridades en algunas regiones han declarado un estado de emergencia y han ordenado el cierre de carreteras y evacuaciones. La mala calidad del aire puede ocurrir a cierta distancia de los sitios de los incendios y provocar afecciones respiratorias".

"Si se encuentra en o cerca de un área afectada o planifica cualquier viaje, manténgase seguro, monitoree las noticias de TV, la radio y los canales de redes sociales para obtener actualizaciones, y siga las instrucciones y consejos de las autoridades locales".

publicidad

"También se recomienda a los viajeros que consulten con sus proveedores de seguros y lean la letra pequeña, en ciertas situaciones - es decir, un estado de emergencia ordenado por el gobierno - puede invalidar la cobertura".

¿Qué áreas son las más afectadas?

Turismo Australia emitió un comunicado de prensa general el 3 de enero en el que decía que "muchas áreas no se ven afectadas y la mayoría de las empresas de turismo todavía están abiertas".

"Es más importante que nunca que nos reunamos en torno a nuestras comunidades y el sector turístico que pueden haber sido afectados", dijo Phillipa Harrison, directora ejecutiva de Turismo de Australia, en el comunicado.

"Animamos a todos los viajeros que vienen a Australia a buscar la información más actualizada antes de su salida, y a que se mantengan informados sobre las condiciones cambiantes mientras están en el terreno".

Los incendios han afectado a todos los estados australianos, pero Nueva Gales del Sur y Victoria, hogar de las ciudades de Sydney y Melbourne, respectivamente, actualmente están en peor estado.

Victoria se encuentra actualmente en estado de desastre y Nueva Gales del Sur ha declarado un estado de emergencia, otorgando poderes extraordinarios y recursos gubernamentales adicionales para combatir los incendios.

MIRA: FOTOS | Imágenes apocalípticas de los incendios en Australia

Sydney está actualmente a salvo de los incendios, al igual que Melbourne, aunque las regiones costeras entre estas dos ciudades se han visto muy afectadas, particularmente la costa sur, que se extiende hacia el sur desde Sydney hasta la frontera de Victoria. Las autoridades a principios de enero lo llamaron una "Zona de Licencia Turística", aconsejando a los viajeros que evacuen.

La calidad del aire también es una preocupación, por lo que los viajeros que se dirigen a destinos con malas condiciones pueden considerar usar máscaras con clasificación P2, que pueden filtrar las partículas microscópicas peligrosas PM2,5 producidas por el humo de los incendios forestales.

El sitio web Aqicn.org ofrece actualizaciones en tiempo real sobre la calidad del aire. La calidad del aire en Sydney se encuentra actualmente en la lista como "Moderada", aunque se pronostica que alcanzará niveles peligrosos a finales de esta semana. La calidad del aire en Melbourne actualmente se clasifica como "insalubre".

El Territorio de la Capital Australiana se encuentra ahora en estado de alerta, y AQI enumera la calidad del aire de Canberra como "Peligrosa". La aerolínea de bandera australiana, Qantas, canceló todos los vuelos hacia y desde Canberra el domingo debido a condiciones climáticas peligrosas.

Australia del Sur, popular por sus viñedos, también se enfrenta a varios incendios pesados, pero la calidad del aire en su capital, Adelaida, actualmente está clasificada como "buena".

En la costa del sur de Australia, la popular escapada turística de Kangaroo Island también se ha visto gravemente afectada por los incendios.

Varios de los centros turísticos de la isla han sido destruidos o gravemente dañados, según 7 News, afiliada de CNN, así como grandes extensiones del Parque Nacional Flinders.

Queensland, que recientemente enfrentó su propia serie de incendios, supuestamente tiene la situación bajo control. Sin embargo, "las advertencias de incendios forestales están vigentes y los visitantes deben asegurarse de estar al día con la información y los consejos más recientes emitidos por el Servicio de Bomberos y Emergencias de Queensland (QFES)", aconseja el organismo de turismo de Queensland. La calidad del aire de la capital del estado de Queensland, Brisbane, actualmente está clasificada como "buena" por AQI.

En este momento, Australia Occidental está lidiando con varios incendios, pero según se informa están bajo control y el estado, incluida la capital Perth, sigue siendo segura para visitarla. La calidad del aire en Perth actualmente se considera "buena".

Las autoridades en el Territorio del Norte, hogar del Parque Nacional Kakadu y Uluru, están lidiando con un puñado de incendios, pero en general el estado es seguro para visitar.

Tasmania también se enfrenta a una serie de incendios, aunque según se informa están bajo control y las comunidades locales no están actualmente en riesgo.

MIRA: Así se ve la desesperada evacuación masiva para huir de los incendios en Australia

Cómo mantenerse actualizado sobre la situación

Los viajeros pueden mantenerse actualizados utilizando la aplicación "Fires Near Me" ("Incendios Cerca de Mí") desarrollada por el Servicio de Bomberos Rurales de NSW.

Se puede encontrar información específica del estado, incluyendo alertas y mapas de incendios en tiempo real en los siguientes sitios web:

- Agencia de Servicios de Emergencia ACT

- Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur

- Servicio de Bomberos y Rescate del Territorio del Norte

- Servicio de Bomberos Rurales de Queensland 

- Servicio de bomberos de Australia Meridional

- Servicio de bomberos de Tasmania

- VicEmergency (Victoria)

- EmergencyWA (Australia occidental)

El número de servicio de llamadas de emergencia primario de Australia es Triple Zero (000), que se puede marcar desde cualquier teléfono fijo o móvil.

¿Cuándo terminarán los incendios?

Desafortunadamente, Australia apenas está entrando en su temporada de verano. Normalmente, las temperaturas alcanzan su punto máximo en enero y febrero, lo que significa que el país podría estar a meses de encontrar alivio.

Es improbable que los incendios terminen por completo, ya que se producen anualmente, e incluso pueden empeorar si los últimos años son un indicador.

Para obtener información sobre cómo puedes ayudar a las víctimas de los incendios forestales, lee esta guía de CNN.

Impacto en la industria turística de Australia

En términos del efecto que estos incendios devastadores tendrán en la industria de viajes del país, el personal de Turismo de Australia le dijo a CNN Travel que actualmente están recopilando comentarios y monitoreando de cerca los impactos en futuras reservas a medida que se desarrolla la situación. Pero por ahora, su enfoque está en el presente.

"La prioridad número uno en este momento continúa siendo la respuesta de emergencia a estos devastadores incendios forestales y la seguridad de las comunidades y los turistas en las áreas afectadas", dijo Harrison, la directora de Turismo de Australia, a CNN Travel en un correo electrónico.

"Como hemos visto, varios destinos regionales se han visto impactados y los planes de viaje de las personas se han visto afectados, pero en esta etapa es demasiado pronto para cuantificar el impacto total de los incendios forestales en la industria del turismo".

Agrega que los eventos climáticos severos pasados y los desastres naturales han demostrado que el turismo es un sector extremadamente resistente.

"Cuando las comunidades afectadas estén listas para recibir nuevamente a los visitantes, el turismo continuará desempeñando un papel importante en el apoyo a su recuperación", dice Harrison.