arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Cambio climático: el costo de las catástrofes naturales fue de 150.000 millones en 2019… y se esperan más

Por Hanna Ziady

(CNN Business) – Los huracanes, los incendios forestales y las inundaciones le costaron al mundo 150.000 millones de dólares en 2019… Y ahora se espera que las pérdidas en los negocios y la economía aumenten debido al crecimiento durante una década de las catástrofes naturales relacionadas directamente con el cambio climático.

Munich Re, una de las compañías de reaseguros más grandes del mundo, dijo este miércoles que espera ver un incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres relacionados con el clima en ciertas partes del mundo. Las compañías de reaseguros venden coberturas a las aseguradoras para protegerlas de pérdidas muy grandes.

“Esperamos que 2020 sea parte de esta tendencia hacia las crecientes pérdidas por desastres relacionados con el clima, una tendencia que hemos estado observando durante la última década”, le dijo a CNN Business Ernst Rauch, climatólogo en jefe de Munich Re.

El cambio climático está contribuyendo al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, señaló Rauch.

Munich Re, que ha estudiado el calentamiento global desde la década de 1970, ha observado un incremento en las tormentas eléctricas severas en América del Norte y en Europa. A veces, las tormentas llegan acompañadas de granizo, tornados e inundaciones, y su frecuencia probablemente solo pueda explicarse por el cambio climático, agregó Rauch.

publicidad
  • MIRA: Cambio climático: cifras sorprendentes

En Australia, un período prolongado de tiempo extremadamente seco e inusualmente cálido se ha sumado a la severidad de los incendios forestales en el país y probablemente se pueda atribuir al calentamiento global, añadió el experto.

“Lo que hace el cambio climático es modificar las probabilidades, por lo que si vemos una posibilidad creciente de grandes pérdidas por incendios forestales, eso indica que el cambio climático está contribuyendo”, agregó Rauch.

Las pérdidas debido a los incendios forestales en Australia han aumentado durante las últimas cuatro décadas, indicó Rauch.

(Crédito: SAEED KHAN/AFP via Getty Images)

El Consejo de Seguros de Australia dijo en un comunicado este martes que las pérdidas de los seguros por incendios forestales en esta temporada ascendieron a los 700 millones de dólares australianos (unos 481 millones de dólares).

Las aseguradoras han recibido casi 9.000 reclamos desde septiembre y se esperan “muchos más” en los próximos días y semanas, señaló el Consejo de Seguros. Al menos 26 personas han muerto durante los incendios, según la policía australiana.

Tifones en Japón

En 2019, se registraron 820 catástrofes naturales, una cifra ligeramente menor a la del año anterior pero muy por encima del promedio a largo plazo de 520, según Munich Re. En 2018, las pérdidas por desastres naturales ascendieron a 186.00 millones de dólares.

Los tifones Hagibis y Faxai en Japón representaron en conjunto las mayores pérdidas generales (26.000 millones de dólares) el año pasado, seguidos por el tifón Lekima y las inundaciones en India y China.

Los desastres naturales le costaron a la industria de seguros 52.000 millones de dólares en 2019, menos que en 2018 pero superior al promedio de 30 años. Esto se debe en parte a una menor cobertura de pérdidas por inundaciones en los países desarrollados, explicó Rauch.

Desastres como el ciclón Idai de Mozambique, que causó pérdidas por 2.300 millones de dólares y más de 1.000 muertes, estaban casi completamente sin seguro, señaló.

Cada vez más personas están asegurando coberturas de catástrofes naturales en países ricos, pero la penetración de seguros apenas ha aumentado en lugares en desarrollo, dijo Rauch.

Un aumento en las pérdidas por desastres relacionados con el clima provocará un aumento de las primas y hará que sea más costoso para los propietarios de negocios y viviendas comprar un seguro, dijo.