arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Las branquias artificiales para humanos podrían convertirse en realidad

Por Ana Rosado

(CNN) -- Respirar bajo el agua, sin la ayuda de un voluminoso equipo, parece una fantasía lejana similar a lo que debió ser cruzar un océano volando antes del primer vuelo trasatlántico sin escalas.

El interés del diseñador Jun Kamei en los diseños encontrados en la naturaleza lo ha llevado a crear Amphibio, un accesorio impreso en 3D que funciona como una branquia y que algún día puede proporcionar a los humanos una forma alternativa de respirar bajo el agua.

Kamei, graduado del Royal College of Art, en asociación con RCA-IIS Tokyo Design Lab, se inspiró para crear un dispositivo respiratorio subacuático liviano debido al aumento previsto del nivel del mar.

"Estaba viendo cómo cambiará el futuro de nuestro entorno urbano con el calentamiento global, y me interesaron profundamente las cifras del aumento del nivel del agua", dijo Kamei.

Inspirado en las branquias de insectos que se sumergen, Amphibio es una prenda impresa en 3D de dos partes que consta de un chaleco y una máscara hecha de un material "superhidrofóbico" (o extremadamente repelente al agua). En pocas palabras, la prenda porosa extrae oxígeno del agua circundante y disipa dióxido de carbono.

publicidad

Prototipo visual de la prenda branquial, diseñado por Jun Kamei. Crédito: Jun Kamei

Amphibio es actualmente solo un prototipo funcional, probado a pequeña escala en un acuario. El siguiente paso es demostrar que puede ser utilizado por humanos, aunque Kamei cree que esto requerirá una branquia con una superficie de 32 metros cuadrados.

Representación de una visión futura de cómo se usa Amphibio. Crédito: Representación de Kathryn Strudwick.

"La dificultad es nuestro gran consumo de oxígeno. Los humanos consumimos demasiado. Si bien hay oxígeno disuelto en el agua, la velocidad que necesita extraer a través de la branquia es enorme, y esto hace que la branquia se ensanche en su superficie", dijo Kamei, agregando que el material se puede mejorar para permitir un intercambio de gases más rápido.

Aunque la inspiración inicial de Kamei fue un futuro distópico en el que las grandes ciudades están muy inundadas, también prevé que Amphibio se utilice con fines de ocio.

Acerca del autor

Ana Rosado

Ana Rosado es productora sénior de CNN Style. Rosado está basada en Londres.