arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Líderes mundiales piden desescalamiento de tensiones y diálogo entre EE.UU. e Irán

Por Nada Bashir

(CNN) — Líderes mundiales rechazaron la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, luego de que este último lanzara más de una docena de misiles a dos bases iraquíes donde hay presencia de tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani, la semana pasada, dijo el Pentágono el martes.

La comunidad internacional ha hecho un llamado al desescalamiento de las tensiones y al diálogo entre las partes.

Reino Unido

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenó el ataque iraní contra las bases militares en las provincias iraquíes de Anbar y Erbil, e instó este miércoles a Irán a desescalar urgente las tensiones en la región.

"Condenamos este ataque contra las bases militares iraquíes que albergan las fuerzas de la coalición, incluidas las británicas", dijo Raab en un comunicado emitido por la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

"Estamos preocupados por los informes de bajas y el uso de misiles balísticos", agregó el canciller. Fuentes estadounidenses e iraquíes le dijeron a CNN que, en este momento, no se sabe de víctimas como resultado de los ataques.

publicidad

Según una declaración emitida por el Ejército iraquí, Iraq fue atacado por 22 misiles, 17 de los cuales alcanzaron la base aérea de Al-Asad, en la provincia de Anbar, en el occidente del país. Cinco misiles impactaron en la provincia de Erbil, en el norte de Iraq, según el comunicado.

"Instamos a Irán a que no repita estos ataques imprudentes y peligrosos, y que en su lugar busque una reducción progresiva urgente", agregó el secretario de Exteriores, advirtiendo que una guerra en el Medio Oriente "solo beneficiaría a Daesh [ISIS]" y otros organizaciones terroristas.

Francia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condenó los ataques iraníes y pidió que se detenga el ciclo de violencia.

"Francia quisiera subrayar nuevamente la importancia de continuar la lucha contra el Estado Islámico, respetando la soberanía de Iraq", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

“La prioridad es el desescalamiento. El ciclo de violencia debe detenerse”, dice el comunicado.

Alemania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania condenó los ataques y pidió a Irán que "se abstenga" de una escalada del conflicto, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo en Twitter:

“Condenamos el ataque con misiles iraníes contra las bases militares iraquíes donde también están estacionadas las fuerzas de la coalición. Hacemos un llamamiento a Irán para que se abstenga de cualquier paso que pueda conducir a una mayor escalada. Hemos estado en contacto con todas las partes durante los últimos días y estamos trabajando para ayudar a reducir la situación. Hacemos un llamado a todas las partes para que ejerzan calma y moderación”.

Maas expresó sus condolencias por las víctimas del accidente de un avión ucraniano el miércoles. La aerolínea dijo que tres alemanes murieron en el accidente.

“Nos entristece profundamente saber del trágico accidente del vuelo PS752, que se dirigía de Teherán a Kiev. En este momento difícil, nuestros pensamientos están con los amigos y familiares de las víctimas”.

Unión Europea pide que haya diálogo

El uso de armas "debe detenerse ahora" para reducir las tensiones y "dar espacio al diálogo" sobre la situación en Irán e Iraq, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell.

“La crisis actual no solo afecta a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo", dijo Von der Leyen, y agregó que los líderes están "llamados a hacer todo lo posible para reavivar las conversaciones" sobre la situación en el Medio Oriente.

Hablando junto a Von der Leyen, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los acontecimientos recientes en Irán, Iraq y la región en su conjunto son "extremadamente preocupantes", y advirtió que una escalada en la violencia podría poner en peligro el trabajo de la coalición anti-ISIS.

"Los últimos ataques con cohetes contra bases aéreas en Iraq, utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición, entre ellas las fuerzas europeas, son otro ejemplo de escalada y mayor confrontación", dijo Borrell.

"La situación actual pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición anti-Daesh (ISIS)", agregó.

Borrell también reiteró el compromiso de la Unión Europea de salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán, confirmando que invitó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, a Bruselas para conversar sobre la situación actual.

“Hemos estado hablando con colegas sobre la situación del JCPOA, que hoy es más importante que nunca. He invitado al ministro de Relaciones Exteriores de Irán a pasar por Bruselas... tal vez tendremos una reunión pronto", dijo Borrell.

"Estoy en contacto con todos los participantes como coordinador para mantener la unidad del grupo ... y la importancia de la plena implementación [del acuerdo] de todas las partes", agregó.

Borrell, jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, también confirmó que convocará una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del bloque, el viernes, para discutir cómo la Unión Europea puede "ayudar a estabilizar" la situación en la región.

Australia

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que todos los diplomáticos y el personal militar australianos en Iraq están seguros.

Morrison dijo que el Gobierno está monitoreando de cerca los eventos que se desarrollan y que el Comité de Seguridad Nacional ha estado monitoreando los eventos en la región durante los últimos días.

En una declaración separada, el primer ministro dijo que está en contacto frecuente con el jefe de la Fuerza de Defensa y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores. Morrison dijo que ha ordenado al jefe de la Fuerza de Defensa para que tome "cualquier acción que sea necesaria para proteger y defender a nuestras ADF (Fuerzas de Defensa de Australia) y al personal diplomático y mantener a los australianos a salvo".

La información más reciente en el sitio web del Departamento de Defensa de Australia dice que aproximadamente 300 personas del ADF están ubicadas en una base al noroeste de Bagdad, así como aproximadamente otros 150 en la región del Medio Oriente para apoyar un esfuerzo internacional para combatir a ISIS.

El primer ministro de la región de Kurdistán habla con Pompeo

Masrour Barzani, el primer ministro de la región de Kurdistán en Iraq, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el miércoles por la mañana, hora local, después del ataque con misiles iraníes.

Barzani dijo en un tuit: "En mi llamada telefónica esta mañana con @SecPompeo, discutimos los desarrollos actuales en Iraq. También sugerí formas de reducir la escalada y contener la situación".

Anteriormente, el Departamento de Estado había confirmado la conversación entre Barzani y Pompeo.

Canadá

El general Jonathan Vance, jefe del Estado Mayor de Defensa de las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF), dijo que todo su personal está a salvo después de los ataques con misiles en Iraq.

“Familias de la CAF: puedo asegurarles que todo el personal de la CAF desplegado está a salvo y atentos a los siguientes ataques con misiles en Iraq. Seguimos vigilando”.

Corea del Sur

Corea del Sur dijo estar “recibiendo informes en tiempo real y siguiendo de cerca la situación actual” en Irán.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Azul dijo que "el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales centrándose en la seguridad de los ciudadanos de Corea del Sur".

Por separado, el MOFA también dijo que su equipo de la fuerza de tarea está "trabajando en la estimación de daños y/o detalles" en relación con el ataque de Irán.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur agregó que el martes sostuvo una reunión con funcionarios de once empresas y el Servicio Internacional de Información sobre la Construcción sobre la situación en Iraq. Agregó que las compañías surcoreanas con empleados en Iraq están aumentando la seguridad y revisando sus planes de escape de emergencia.

También aconsejaron a los empleados que se abstengan de abandonar sus complejos en Iraq.

El Gobierno de Corea del Sur dice que mantendrá una estrecha comunicación con las empresas y los ciudadanos en Iraq para garantizar su seguridad.

Actualmente, hay aproximadamente 1.570 ciudadanos surcoreanos en Iraq.

Nueva Zelandia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia y el viceprimer ministro, Winston Peters, pidió en un comunicado, después de los ataques a las bases militares iraquíes el miércoles, "moderación y la reducción de la escalada, y que la diplomacia tome medidas".

"El Gobierno está trabajando activamente con nuestros socios a través de canales militares y diplomáticos, y seguimos manteniendo la situación de seguridad bajo una estrecha revisión, incluidas las implicaciones para nuestro personal", dijo Peters.

"Es importante tener en cuenta que los ataques con misiles no tuvieron como objetivo Camp Taji y el Gobierno ha sido informado de que todo el personal de Nueva Zelandia está tan seguro como pueden estar en estas circunstancias".

Japón insta a aliviar tensiones entre las partes

Tokio instó a "todas las partes involucradas a agotar los esfuerzos diplomáticos para aliviar las tensiones" tras el ataque de Irán contra las bases militares estadounidenses en Iraq.

El secretario en jefe del gabinete del país, Yoshihide Suga, les dijo a los medios que "Japón está profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la región del Medio Oriente" y agregó que "se debe evitar una mayor escalada". También confirmó que hubo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que participaron el ministro de Defensa, el de Asuntos Exteriores y secretario jefe del gabinete sobre la situación en el Medio Oriente.

Sobre el viaje planeado a la región del primer ministro japonés, Shinzo Abe, Suga dijo que el Gobierno analizará la situación en desarrollo y decidirá si el viaje que se realizará este mes continuará según lo planeado. Sin embargo, el plan de enviar un barco de la Fuerza de Autodefensa y dos aviones al Medio Oriente seguirá en curso por el momento mientras se evalúa el desarrollo de la situación, dijo Suga.

La misión tiene como objetivo recopilar información para garantizar el paso seguro de los barcos comerciales de Japón en una ruta clave de envío de petróleo.

Se llevará a cabo en aguas abiertas en el golfo de Omán, el golfo de Adén y el norte del mar Arábigo.

El golfo de Omán fue donde un petrolero japonés fue atacado, en junio de este año.

Filipinas ordena a sus ciudadanos que abandonen Iraq

El Gobierno de Filipinas elevó su nivel de alerta a lo más alto —Nivel de alerta 4— para Iraq, según la estatal Agencia de Noticias de Filipinas (PNA).

La alerta exige la repatriación obligatoria de sus ciudadanos, pero el portavoz presidencial, Salvador Panelo, dijo en una entrevista con CNN Filipinas, el miércoles, que el objetivo del Gobierno era repatriar a los ciudadanos, pero sería imposible imponer la medida.

CNN Filipinas informó que los funcionarios militares filipinos están "considerando desplegar aviones C-130 y aprovechar los servicios de cruceros" y que la Guardia Costera del país está navegando en una patrulla a Omán o Dubai para llevar a cabo misiones de repatriación.

En la página de Facebook de la Embajada de Filipinas en Bagdad se publicó una foto de la embajada, con fecha del 7 de enero,  diciendo que el Gobierno estaba preparado para repatriar a cualquier filipino que pudiera verse afectado por la crisis en curso. La declaración también aconseja a quienes están allí permanecer vigilantes y tener precaución en todo momento.

Pakistán quiere el desescalamiento del conflicto EE.UU. - Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo que cree que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán "no quiere que aumente más la escalada" y está mostrando moderación "al ser prudente en sus comentarios", según en un comunicado emitido el miércoles después del ataque con cohetes iraníes contra las bases militares estadounidenses en Iraq.

"Creo que Estados Unidos también debe ser igualmente cuidadoso con respecto a la situación", dijo Qureshi en el comunicado. El funcionario agregó que habló con varios ministros de Asuntos Exteriores, incluido el ministro de exteriores de Qatar, quién visitó Irán después de que Estados Unidos matara al comandante militar iraní Qasem Soleimani, la semana pasada.

La declaración de Qureshi continuó: “Cualquier escalada o guerra en esta región afectará la paz regional y el comercio global. Teniendo en cuenta que la situación sigue siendo fluida, sería irresponsable para mí decir algo en este momento".

Qureshi agregó que Pakistán, que comparte una frontera con Irán, "desea que no crezca la escalada y que esta región no se vea envuelta en una guerra. Pakistán considera que debería haber paz y que esta situación debería resolverse mediante el diálogo y con la ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU y las naciones amigas de Irán y Estados Unidos".

El miércoles anterior, Pakistán instó a sus ciudadanos a tener "máxima precaución" si viajaban a Iraq.

Noruega

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Noruega dijo que ningún soldado noruego murió o resultó herido en los ataques con misiles en Iraq.

Brynjar Stordal, portavoz de la sede conjunta noruega, dijo en un comunicado a CNN: "Podemos confirmar que ningún soldado noruego murió o resultó herido en los ataques con misiles en Iraq".

China insta a las partes para "ejercer moderación" en Medio Oriente

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que la situación actual en el Medio Oriente es "compleja y sensible" y que China está monitoreando de cerca los acontecimientos después del ataque con cohetes iraníes contra bases estadounidenses en Iraq.

China llamó a las partes relevantes a "ejercer moderación" y "resolver sus desacuerdos y disputas a través de diálogo y negociaciones basadas en el respeto mutuo", dijo Geng en su sesión informativa diaria el miércoles.

Agregó que el empeoramiento de la situación en el Golfo no le interesa a todo el mundo y que China está dispuesta a "desempeñar un papel responsable en la reducción de las tensiones".

También se le preguntó a Geng si China ordenó que las aerolíneas chinas que evitaran volar sobre Irán e Iraq. El funcionario dijo que las autoridades relevantes están monitoreando de cerca la situación, pero remitieron a los periodistas a la autoridad de aviación civil.

Lituania

Ninguna de las tropas lituanas resultó dañada en el ataque con misiles iraníes sobre las bases de Al-Asad y Erbil, con presencia de tropas estadounidenses, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Lituania.

"Después del bombardeo nocturno, cuando los misiles lanzados desde Irán atacaron las bases de la coalición liderada por Estados Unidos, el comando lituano recibió informes de los soldados lituanos de que están a salvo", dijo el Ministerio en un comunicado de prensa.

OTAN

“Supervisamos la situación muy de cerca mientras se desarrolló y el secretario general se puso en contacto con las autoridades estadounidenses", le dijo a CNN un funcionario de la OTAN sobre los ataques con misiles en Iraq.

Israel: "Cualquiera que intente atacarnos sufrirá el golpe más devastador"

Benjamin Netanyahu emitió una advertencia inequívoca a Irán el miércoles de no atacar a Israel, y dijo que habló por muchos de los vecinos de Israel al reiterar su fuerte apoyo al operativo en el que murió el comandante militar iraní Qassem Soleimani, un hombre que el primer ministro israelí describió como el "terrorista en jefe" de Irán.

Dirigiéndose a una conferencia en Jerusalén, el miércoles por la mañana, solo unas horas después del ataque de Irán, y en medio de nuevas amenazas iraníes para atacar ciudades israelíes, el primer ministro israelí dijo: "Cualquiera que intente atacarnos sufrirá el golpe más devastador".

Netanyahu continuó: "Qassem Soleimani fue responsable de la muerte de innumerables personas, desestabilizó a muchos países por décadas, y estaba planeando cosas mucho peores. Se debe felicitar al presidente Trump por actuar con audacia y resolución contra este terrorista en jefe, que fue el arquitecto y conductor de la campaña de carnicería y terror de Irán en todo el Medio Oriente y el mundo. Lo que estoy diciendo aquí hoy abiertamente, y lo que he dicho en los últimos días, es lo que muchos, muchos líderes en el Medio Oriente piensan".

Netanyahu agregó que Israel está "completamente" de parte de EE.UU. y que este "no tiene mejor amigo que Israel".

EASA

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, EASA por sus siglas en inglés, dijo que está "monitoreando la situación en Iraq y Medio Oriente".

“EASA está monitoreando la situación en Iraq y Medio Oriente y está al tanto de la decisión de la FAA de prohibir los sobrevuelos para los transportistas estadounidenses y los códigos compartidos. Cualquier decisión europea de restringir el uso del espacio aéreo en la región se coordinará con la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea", dice el comunicado.