arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Científicos les pusieron gafas 3D a sepias y les mostraron clips de película. Los resultados fueron sorprendentes

Por Ryan Prior

(CNN) -- Las sepias tienen la capacidad de ver películas en 3D y reaccionar a ellas de la misma manera que lo harían si vieran la realidad en el océano.

Y cuando se trata de la percepción de profundidad, son increíblemente competentes.

Esos son los resultados de un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

Trevor Wardill, profesor asistente de ecología, evolución y comportamiento en la Universidad de Minnesota y autor principal del artículo, le dijo a CNN que su equipo pegó velcro a la piel de la sepia. Luego fijaron gafas 3D, con una lente filtrada roja y una azul, al velcro en la piel.

En una pantalla en la parte delantera del tanque de sepias, los investigadores reprodujeron un video de camarones, uno de los refrigerios favoritos de la especie.

"Se necesitó mucha persuasión a la sepia para que usara los lentes", dijo Wardill. "Querrían jugar con eso".

publicidad

Pero cuando los pequeños animales se comportaron, sucedió algo mágico.

Las sepias extendieron sus tentáculos y atacaron a los camarones en pantalla de la misma manera que lo harían si vieran a sus presas en la naturaleza.

Los ojos de sepia tienen una percepción de profundidad bien desarrollada

Para ejecutar el estudio, el equipo de Wardill de la Universidad de Minnesota realizó un viaje durante el verano al Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts. Allí, probaron cómo 11 jibias europeas diferentes, o Sepia officinalis, respondieron a las películas mientras estaban en el tanque.

Las sepias tienen ojos tipo cámara, que tienen córnea, lente, iris y retina. Tienen la capacidad de usar estereopsis, lo que significa que pueden discernir distancias porque sus cerebros pueden interpretar las diferencias entre las señales que provienen de ambos ojos.

MIRA: Pulpo dormido cambia los colores de su piel, ¿está soñando?

Cuando los investigadores realizaron el experimento con las jibias con los anteojos, notaron que los peces ajustarían su posición con respecto a la pantalla.

"La sepia puede mejorar la percepción de la profundidad mejor que nosotros", dijo Wardill.

Los investigadores demostraron con éxito que, al igual que los humanos, los cerebros de la sepia pueden calcular la distancia utilizando la información entrante de ambos ojos a la vez. Sin embargo, escriben en el documento: "La estereopsis de la sepia es probablemente proporcionada por un algoritmo diferente al de los humanos, y no solo por una implementación diferente".

"No sabemos la base neuronal", dijo Wardill. "Esa no es una tarea fácil de hacer".

The researchers observe the cuttlefish in a tank at the Marine Biological Laboratory in Woods Hole, Massachusetts

Los investigadores observaron las sepias en un tanque en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts.

El pegamento utilizado en la sepia duró solo unos días, dijo Wardill, y cumplió con las recomendaciones institucionales para los cefalópodos.

El estudio de gafas 3D se basa en un estudio similar sobre mantis religiosas

Pero espera: ¿cómo se les ocurrió la idea de pegar gafas 3D con velcro a moluscos?

Wardill ha estado estudiando la visión de los insectos durante unos 15 años. Y desde 2012, ha estado observando la visión de los cefalópodos, la clase de moluscos de los que forman parte las jibias.

El trabajo de su laboratorio ha descubierto vínculos neuronales entre cerebros de cefalópodos y diversas funciones corporales, por ejemplo, las protuberancias en la piel llamadas papilas, que se utilizan para la percepción sensorial.

El equipo de Wardill se inspiró en científicos de la Universidad de Newcastle que publicaron un estudio de junio de 2019 que observaba los ojos de las mantis religiosas de manera similar. Con las gafas 3D más pequeñas del mundo, las mantis religiosas parecían estrellas de cine de seis patas, y los resultados llamaron la atención por sus aplicaciones en el campo de la robótica.

Ese estudio fue la primera vez que los científicos encontraron neuronas en un invertebrado, lo que apoyaba la visión estereoscópica.

"Varios cerebros calculan la visión estéreo de varias maneras". Wardill dijo. "Pensamos que tal vez había algo especial en la mantis religiosa".

Pero los cerebros de la sepia también pueden hacerlo, lo que significa que la habilidad probablemente evolucionó de varias maneras diferentes en la historia biológica, dependiendo de la época y el animal.