arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Secretario General de la ONU pide garantías de seguridad en investigación contra exfuncionarios de la CICIG

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) – La Comisión de la Verdad nombrada por el Congreso de Guatemala con el fin de investigar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó su informe este viernes, en el que señaló que los exfuncionarios de la CICIG e incluso el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad incurrieron en supuestos abusos y manipulación de las investigaciones.

La comisión legislativa trabajó desde el 15 de octubre de 2019 e informó a través de su presidente Juan Ramón Lau que remitirá el informe al Ministerio Público para que se realice las investigaciones. El excoordinador de la CICIG, Iván Velásquez, considera que las investigaciones realizadas por el Congreso son inconstitucionales porque sobrepasan
sus atribuciones.

La CICIG culminó sus labores en septiembre de 2019 por mandato de presidente de Guatemala Jimmy Morales. En su momento, Morales acusó a la CICIG de acciones ilegales y de violar los derechos humanos.

Ante el informe de este viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que apelaba al derecho internacional y pidió a las autoridades de Guatemala proteger los derechos y garantizar la seguridad del personal que trabajó en la CICIG.

Guterres recordó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala contó con el apoyo del Ministerio Público en la acusación de 1.400, personas de las cuales 400 fueron condenadas.