arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Crisis Estados Unidos-Irán: un general muerto, dos bases atacadas y un avión que habría sido derribado, ¿cómo llegamos hasta aquí?

Por CNN

(CNN) -- Estados Unidos cada vez está más convencido de que Irán derribó por error el avión ucraniano, según varios funcionarios estadounidenses. Se le dice a CNN que esto podría ser un incidente de niebla de guerra, e Irán puede haber creído que estaba bajo ataque.

Aquí hay un resumen rápido de la crisis de Estados Unidos e Irán que ha aumentado las tensiones en el Medio Oriente:

27 de diciembre: un ataque con misiles que se cree está relacionado con un grupo de milicias chiítas, respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, mató a un contratista civil estadounidense e hirió a varios militares estadounidenses e iraquíes en una base cerca de Kirkuk, Iraq.

La ejecución de Soleimani en año de elecciones en EE.UU.

Manifestaciones en Irán por la muerte de Soleimani.

29 de diciembre: según el Pentágono, las fuerzas estadounidenses realizaron ataques aéreos en cinco instalaciones en Iraq y Siria controladas por un grupo militar chiíta conocido como Kataib Hezbollah, el grupo al que los funcionarios estadounidenses culparon por el ataque a una base cerca de Kirkuk.

MIRA: Minuto a minuto: Últimas noticias sobre la crisis EE.UU.-Irán y la caída del avión ucraniano

31 de diciembre: los manifestantes pro iraníes, que se manifestaban contra los ataques aéreos estadounidenses, atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, escalaron los muros y obligaron a abrir las puertas.

publicidad

Viernes: el principal general de Irán, Qasem Soleimani, murió en un ataque aéreo en Iraq, que fue ordenado por el presidente Donald Trump. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los ataques aéreos interrumpieron un "ataque inminente" en la región que puso en riesgo la vida de los estadounidenses. Después del ataque, Estados Unidos anunció que desplegaría miles de tropas adicionales en el Medio Oriente.

Domingo: El asesor militar del líder supremo de Irán dijo que las represalias de su país por la muerte del general sin duda serían una respuesta militar "contra sitios militares".

Tail of Ukraine International Airlines plane

Miércoles: en las primeras horas del miércoles, hora local, misiles balísticos iraníes impactaron dos bases que albergan a las fuerzas estadounidenses en Iraq. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que Teherán tomó "medidas proporcionadas en defensa propia". En una declaración el miércoles, Trump dijo que los ataques parecían ser el alcance de las acciones de Irán y prometió más sanciones estadounidenses a Teherán, lo que indica una disminución de las tensiones, al menos por el momento.

MIRA: Trump “tiene sus sospechas” sobre el avión ucraniano siniestrado en Irán

Jueves: La Cámara de Representantes aprobó la resolución de los Poderes de Guerra de Irán con un voto de 224 a 194. La resolución tiene como objetivo restringir la capacidad del presidente de utilizar acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso. Durante una conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los funcionarios canadienses tienen inteligencia de sus propias fuentes y los aliados de Canadá que muestran que el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines fue derribado por un misil tierra-aire iraní.

Video mostraría el impacto con un misil al vuelo ucraniano