arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Comienzan operaciones para reflotar la barcaza ´Orca¨ hundida en Las Galápagos

Por Daniel Silva

(CNN) -- Comenzaron este sábado en las Islas Galápagos las operaciones de reflotamiento de la barcaza ¨ORCA¨ que se hundió con cerca de 200 galones de diésel el domingo 22 de diciembre.

Según publicó en su cuenta de Twitter Raúl Ledesma Huerta, Ministro del Ambiente del Ecuador, con esta acción están dando ¨seguimiento para mitigar los riesgos que las acciones humanas pueden provocar en ecosistemas frágiles¨ como las Islas Galápagos y anunció que harán ¨un monitoreo ecológico del fondo marino para determinar los impactos que este accidente causó¨ en la zona.

https://twitter.com/raulclementelh/status/1216097406783250433?s=20

En diciembre una grúa que movía un contenedor se precipitó sobre la barcaza  “Orca” y produjo su hundimiento en el muelle de San Cristobal, una de las islas que conforman el archipiélago de Las Galápagos, según un comunicado de la Armada ecuatoriana. El Ministerio del Ambiente de Ecuador reportó que el derrame  de diésel fue sólo en un  perímetro de 150 metros, y pudo ser “controlado”.

Veterinarios del Gobierno que visitaron el área dijeron que no hubo  daños “significativos” en la fauna y solo tuvieron que remover manchas en la piel de algunos animales.

publicidad

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos dijo que el turismo en la zona se ha desarrollado de manera normal y  la declaratoria de emergencia activa se ha mantenido en la zona para garantizar las operaciones de reflotamiento iniciadas este sábado, razón por la cuál el ministro Ledesma dijo en Twitter que se mantenían ¨vigilantes¨ y ¨demostrando su compromiso por la conservación del ambiente¨.

La barcaza ¨ORCA¨ que se hundió con cerca de 200 galones de diésel el domingo 22 de diciembre.

Según Luis Amador, gerente de la empresa Pacific Divers encargada de las labores de rescate, en dependencia de las condiciones climáticas y del mar las labores de reflote podrían durar entre 15 y 20 días.