arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Barcelona le quita el liderazgo al Real Madrid y se convierte en el club de fútbol con mayores ganancias del mundo por primera vez

Por Ben Church

(CNN) -- Barcelona se convirtió en el club de fútbol con mayores ganancias del mundo, usurpando el lugar de su acérrimo rival, Real Madrid, en la cima de la Liga Money de Fútbol de Deloitte por primera vez.

El nuevo estudio encontró que el Barça generó un ingreso récord de 935,9 millones de dólares (840,8 millones de euros) la temporada pasada, convirtiéndose en el tercer club en mantener la primera posición.

Como resultado, el Real Madrid quedó en el segundo lugar con 842,9 millones de dólares mientras que el Manchester United permaneció en tercer lugar.

A pesar de la incertidumbre en el campo, con el reciente despido de Ernesto Valverde, Deloitte dice que Barcelona "es un claro ejemplo de un club que se adapta a las condiciones cambiantes del mercado".

El informe describe cómo el club catalán ha reducido su dependencia de los acuerdos de ingresos por transmisión y cambió su enfoque en los canales de ingresos bajo su control.

publicidad

Se espera que el gigante español conserve su primer lugar para el próximo año, por lo que podría convertirse en el primer club de la Liga Money de mil millones de dólares en futuras temporadas.

Las posiciones se clasifican según la capacidad de los clubes para generar ingresos a partir de factores como las ventas de entradas a los partidos, los derechos de transmisión y las fuentes comerciales, basadas en la temporada 2018/19. No incluye el dinero generado por las ventas de jugadores.

Los 20 mejores clubes que más ganan dinero generaron la asombrosa cantidad de 10.300 millones en la temporada 2018-19, un aumento del 11% respecto al año anterior.

Cambio en la Liga Premier Inglesa

Más adelante está el Manchester United, que corre el riesgo de perder su posición como el club de la Premier League inglesa con mayores ingresos el próximo año debido a su rendimiento decreciente en el campo.

El equipo de Old Trafford no pudo clasificarse para la UEFA Champions League esta temporada y actualmente se encuentra fuera de los lugares de clasificación para la edición del próximo año.

Deloitte dice que los ingresos pronosticados por el club para la temporada actual "probablemente verían al club caer a su posición más baja en la Liga Money en la edición del próximo año".

Sin embargo, la desaparición actual del United es una buena noticia para dos de sus rivales más feroces.

El campeón europeo Liverpool conserva su séptimo lugar después de una temporada exitosa y, desde que anunció un lucrativo acuerdo de equipo de varios años con Nike, ahora puede comenzar a mirar a los equipos que están por encima de ellos en la Money League.

El campeón de la liga, Manchester City, mientras tanto, cayó un lugar al sexto pero es probable que regrese a los cinco primeros el próximo año si sus nuevos acuerdos comerciales se combinan con una carrera en la Liga de Campeones de esta temporada.

El octavo clasificado, Tottenham, subió a su posición más alta hasta convertirse en el principal club generador de ingresos de Londres por primera vez desde la temporada 1996-1997.

El Tottenham saltó por encima de Chelsea y Arsenal, y este último cayó del top 10 debido a su continua ausencia del torneo más prestigioso de Europa.

La influencia de Ronaldo

Recuperando su lugar en el top 10 está la Juventus, y el campeón italiano tiene un hombre en particular al que agradecer.

La llegada de Cristiano Ronaldo en 2018 ha permitido al club capitalizar su imagen, que ha visto un aumento del 17% en los ingresos.

El talismán tiene más seguidores en Instagram que el Real Madrid y Barcelona combinados, lo que, según Deloitte, "sin duda ha aumentado el atractivo comercial de la Juventus".

Solo hay dos nuevos equipos para entrar en el top 20 este año con Olympique Lyonnais y Napoli subiendo al puesto 17 y 20 respectivamente.