arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los fiscales de la Cámara entregan los cargos y el juicio político llega al Senado

Por CNN

(CNN) --  La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó los dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump en una ceremonia formal el miércoles. Los siete fiscales demócratas de la Cámara cruzaron el Capitolio, junto con la secretaria de la Cámara, Cheryl Johnson, con los cargos. Fueron escoltados por el sargento de la casa en Arms Paul Irving.

Los líderes de la Cámara fueron recibidos en el Senado por el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, quien recibió los documentos. "El Senado está listo para recibir a los gerentes de la Cámara con el propósito de exhibir artículos de juicio político contra Donald John Trump", dijo McConnell. McConnell dijo que el Senado aceptaría a los fiscales de la Cámara mañana.

McConnell describió cómo progresará el proceso de juicio político mañana:

publicidad

Mediodía ET: El Senado invita al fiscal de la Cámara a venir al Senado y presentar los cargos de juicio político.

2 p.m. ET: El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, llegará al Senado y tomará juramento. (Recuerda: Roberts presidirá todo el juicio).

Después de eso: los senadores, que actuarán como jurados en el juicio, serán juramentados.

Se espera que el juicio se inicie el próximo martes.

Los fiscales

Pelosi anunció antes en una conferencia de prensa a los fiscales del juicio político, los legisladores que procesarán el caso contra el presidente Trump.

Son:

Adam Schiff
Jerry Nadler
Hakeem Jeffries
Jason Crow
Val Demings
Zoe Lofgren
Sylvia Garcia

Trump reaccionó a través de su cuenta de Twitter:

"Aquí vamos de nuevo, otra estafa de los demócratas que no hacen nada. ¡Se suponía que todo este trabajo debía ser realizado por la Cámara, no por el Senado!", tuiteó.

Los demócratas han pedido testigos en el juicio del Senado, a pesar de que la Cámara aprobó los cargos de juicio político sin escuchar a algunos testigos clave de la Casa Blanca. Los republicanos, como el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, han dicho que la fase de investigación de la destitución es el trabajo de la Cámara, no el del Senado.

También este miércoles, la Cámara votó para aprobar enviar formalmente los cargos al Senado.

Hacia las 5:00 p.m. ET, los fiscales de juicio político irán al Senado para entregar personalmente los cargos de juicio político.

El juicio de juicio político del Senado podría comenzar tan pronto como esta semana, aunque los senadores se están preparando para que comience la próxima semana.

Publican informe de los cargos en el juicio político contra Donald Trump

Los cargos contra Trump son abuso de poder y obstrucción del Congreso.

¿Por qué Pelosi retuvo los cargos durante semanas? "El tiempo ha sido nuestro amigo"

Nancy Pelosi habló esta mañana sobre por qué se ha aferrado a los cargos de juicio político desde que fueron aprobados en diciembre.

"Esperábamos que se extendiera la cortesía y que hubiéramos visto cuál sería el proceso en el Senado", dijo.

"A falta de eso, este tiempo ha revelado muchas cosas", agregó. "El tiempo ha sido nuestro amigo en todo esto porque ha arrojado evidencia incriminatoria, más verdad al dominio público".

Sobre nuevas pruebas, Pelosi citó ejemplos que incluían nuevos correos electrónicos que mostraban que 91 minutos después de la llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania Zelensky, un asesor de la Oficina de Administración y Presupuesto le pidió al departamento que suspendiera la ayuda de Ucrania.

Esta fiscal de la Cámara ha sido parte de 3 juicios políticos

La representante Zoe Lofgren es una de los siete fiscales de la Cámara que actuará como fiscal en el juicio político de Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acaba de señalar que ella también estuvo involucrada en los procedimientos de juicio político de Bill Clinton y Richard Nixon.

"Esta es su tercera acusación", dijo Pelosi. "Como miembro de la Comisión Judicial en el juicio político de Nixon, como miembro de la Comisión Judicial sobre el juicio político de Clinton y ahora como fiscal en este juicio político del presidente Trump".