arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un Neptuno frío y dos supertierras se encuentran entre los exoplanetas recién encontrados alrededor de estrellas cercanas

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Cinco exoplanetas y ocho candidatos a planetas se han encontrado alrededor de estrellas cercanas, incluido un "Neptuno frío" y dos supertierras que son potencialmente habitables, según un nuevo estudio.

Las dos supertierras, GJ180d y GJ229Ac, se encontraron alrededor de pequeñas estrellas enanas rojas que están a 19 y 40 años luz de distancia de nuestro sol, mientras que el Neptuno frío se encontró alrededor de una estrella similar que está a 29,5 años luz de distancia.

Dado lo cerca que están estas estrellas, los exoplanetas que se encuentran a su alrededor podrían estudiarse más a fondo con futuros telescopios.

Las supertierras tienen 7,5 y 7,9 veces la masa de la Tierra y toman 106 y 122 días terrestres para completar una órbita alrededor de sus estrellas, respectivamente.

LEE: Exoplanetas, agujeros negros y dinosaurios: ¿Cuáles fueron los principales descubrimientos científicos de la década de 2010?

El Neptuno frío es similar en masa al planeta gaseoso en nuestro sistema solar. Investigaciones anteriores sugieren que los Neptunos fríos, que pueden formarse en las regiones exteriores heladas de los sistemas planetarios, pueden ser el tipo más común de exoplaneta.

publicidad

El nuevo estudio publicado el martes en The Astrophysical Journal Supplement Series.

"GJ 433 d es el planeta similar a Neptuno más cercano, grande y frío jamás detectado", dijo Fabo Feng, autor principal del estudio y astrónomo de la Carnegie Institution for Science.

Una multitud de exoplanetas, especialmente planetas como la Tierra, se han encontrado alrededor de estrellas enanas rojas. Son más pequeños y más fríos que nuestro sol, y son la estrella más común en nuestra galaxia. Los exoplanetas tienden a orbitar más cerca de estas estrellas y aún estar dentro de la zona habitable de la estrella, o la distancia perfecta para que el planeta sea templado y potencialmente albergue agua líquida en sus superficies.

Pero los exoplanetas alrededor de las estrellas enanas rojas plantean otros desafíos al potencial para la vida. Muchos planetas que orbitan enanas rojas en la zona habitable están bloqueados por mareas, lo que significa que los exoplanetas tienen una noche permanente muy fría en un lado y un día permanente muy caliente en el otro, dijo Feng.

"GJ180d es la supertierra templada más cercana a nosotros que no está bloqueada por mareas a su estrella, lo que probablemente aumenta su probabilidad de ser capaz de albergar y mantener la vida", dijo Feng.

LEE: Detectan agua en la atmósfera de una "supertierra" potencialmente habitable

Mientras tanto, la otra supertierra GJ229Ac, es la supertierra templada más cercana en un sistema donde la estrella anfitriona también está en órbita alrededor de una enana marrón. Las enanas marrones son conocidas como estrellas fallidas que no pueden mantener la fusión de hidrógeno necesaria para alimentarlas.

This is an artist's concept of the surface of GJ229Ac.

Concepto de un artista de la superficie de GJ229Ac.

Los planetas se detectaron utilizando el método de velocidad radial. Se basa en la gravedad y el efecto Doppler, en el que la luz aumenta o disminuye en frecuencia a medida que la fuente y los objetos observados se acercan o alejan entre sí.

Las estrellas no permanecen completamente quietas cuando están en órbita alrededor de los planetas; se mueven en pequeños círculos como respuesta al tirón de la gravedad de los planetas. Estos movimientos cambian la longitud de onda de la luz de la estrella, yendo entre rojo y azul dependiendo de la ubicación del planeta. Trazar los cambios puede ayudar a los astrónomos a encontrar planetas. Las estrellas enanas rojas tienen una masa más baja que otras estrellas, por lo que este método a menudo se usa para detectar exoplanetas a su alrededor.

"Eventualmente queremos construir un mapa de todos los planetas que orbitan alrededor de las estrellas más cercanas a nuestro propio sistema solar, especialmente aquellos que son potencialmente habitables", dijo Jeffrey Crane, coautor del estudio y astrónomo de la Carnegie Institution for Science.