arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Video parece mostrar que dos misiles impactaron el avión de pasajeros ucraniano derribado por Irán

Por Carly Walsh

(CNN) -- Un video publicado recientemente parece mostrar dos misiles que impactan el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero.

Las 176 personas a bordo del vuelo murieron después de que fue derribado sobre la capital iraní, Teherán, horas después de que Irán había disparado misiles contra bases iraquíes que acogen a tropas estadounidenses en represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

El video, publicado por el diario The New York Times, parece mostrar dos misiles que impactan el avión con más de 20 segundos de diferencia.

Las autoridades iraníes reconocieron que el Ejército de Irán derribó el avión. El 11 de enero, el general de brigada Amir-Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que el avión fue derribado por un misil de corto alcance y que la aeronave había sido identificada erróneamente como un misil de crucero por un operador de defensa aérea.

Irán no ha dicho que el avión fue impactado dos veces. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, tuiteó el sábado una referencia a múltiples "misiles", pero no hizo ninguna aclaración al respecto.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", escribió Rouhani en inglés, aunque no confirmó cuántos misiles fueron disparados. "Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable".

publicidad

Rouhani agregó que "la República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error", y Teherán se ha comprometido a investigar y llevar a los responsables ante la justicia.

Helen Regan de CNN contribuyó a este reporte.