arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Análisis

Trump demuestra que el juicio político no lo obligará a moderarse

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Donald Trump no esperará a ser absuelto de los crímenes que lo llevaron a un juicio político para demostrar que nadie puede impedir que haga lo que quiera hacer.

Ninguna Constitución, Cámara de Representantes demócrata, código de conducta presidencial aceptada, República Islámica extranjera, noción común de fuerza proporcional, verificador de hechos o precedente legal lo va a detener.

En un día que fue un leitmotif propicio para su administración, Trump fue acusado formalmente de abusar del poder y obstruir el Congreso cuando los demócratas finalmente transmitieron los cargos de juicio político al Senado. Luego simplemente continuó con el tipo de conducta sin restricciones y la violación de las convenciones de gobierno que lo metieron en problemas en primer lugar, demostrando que para él, el juicio político podría ser una mancha, pero no será una lección.

En parte, es bravuconería: Trump está enviando un mensaje de desafío, negándose a darle a un juicio político "fraudulento" el respeto que merece y mostrando a los votantes que está haciendo su trabajo, anunciando el miércoles lo que él llamó como un pacto comercial histórico con China.

"Tienen un fraude allí, encarguémonos de eso", dijo Trump a los senadores republicanos que actuarán como jurados en la ceremonia de firma de la Casa Blanca el miércoles, frente a altos funcionarios chinos con cara de piedra.

publicidad

Pero después de una semana tumultuosa en el país y en el extranjero, Trump también está telegrafiando a sus enemigos cómo se verá su presidencia cuando esté armado con lo que espera que sea una reivindicación del Senado.

Y está planteando una pregunta implícita: ¿qué restricciones quedarán cuando el Senado liderado por los republicanos haya hecho el trabajo que se espera de él y haya votado para bloquear un intento de la Cámara de Representantes de expulsarlo del cargo? ¿Qué van a hacer los demócratas: enjuiciarlo nuevamente?

Trump pone a prueba los límites del poder

El desafío de Trump a los intentos de examinar y restringir su conducta y el concepto de una autoridad presidencial casi infinita abarca los duelos de poder en Washington y sus acciones gigantescas en el extranjero.

Una semana después de que un enfrentamiento con Irán casi hiciera estallar una nueva guerra en el Medio Oriente, la administración sigue desafiando las demandas del Congreso para obtener más información sobre las razones para matar al máximo general de Teherán.

Las tensiones se intensificaron después de que la administración canceló abruptamente las sesiones informativas sobre la situación, con pocas explicaciones, días después de que fuera acusada, incluso por algunos republicanos, de insultar a los legisladores que realizaban tareas de supervisión.

La crisis de Irán ha revelado la creencia de Trump de que las expectativas habituales de transparencia y la necesidad de explicar decisiones graves en tiempos de guerra no se aplican a él. La semana pasada, le dijo a Fox News que no creía que los estadounidenses tuvieran derecho a conocer los objetivos específicos que, según la Casa Blanca, fueron evaluados por el general muerto Qasem Soleimani.

Trump también sorprendió a Washington cuando dijo que cuatro embajadas de Estados Unidos estaban en la línea de fuego, pero no ha presentado información de inteligencia que respalde el comentario.

En parte para satisfacer los requisitos legales, altos funcionarios primero justificaron los bombardeos diciendo que los ataques iraníes contra objetivos estadounidenses eran "inminentes" y estaban siendo planeados activamente por Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Ahora, en señal de la descarada naturaleza de la administración, el secretario de Justicia William Barr argumenta que el concepto de inminencia "es una pista falsa".

Dado el furor en Washington por el juicio político, sus comentarios quizás no obtuvieron la atención adecuada. Pero representan una interpretación extremadamente amplia del poder del presidente bajo la Constitución, un concepto por el cual Barr es conocido.

La negativa de la Casa Blanca a informar periódicamente a los periodistas es otra afrenta a la transparencia. La administración anterior montó estrategias integrales de relaciones públicas antes y después de los ataques militares para tratar de atraer al público y generar apoyo para el presidente.

Esta administración ha sido desafiante. El secretario de Estado Mike Pompeo realizó rondas mediáticas y apareció en el podio de la Casa Blanca con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Pero tales esfuerzos parecen más destinados a reprender a los críticos de las acciones de la administración y a provocar a los medios que a persuadir.

La muerte de Soleimani fue en sí misma una señal de la negativa de Trump a aceptar barreras que podrían haber limitado a otros presidentes. El ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad parecía consagrar un nuevo principio de que atacar a los líderes extranjeros de alto rango era ahora una herramienta aceptable de la política exterior de Estados Unidos. Según se informa, la decisión del presidente de escalar las cosas sorprendió a algunos planificadores militares de alto rango.

Las tendencias hacen eco en Ucrania e Irán

El enfoque de Trump sobre la crisis de Irán revela características similares a la presunta campaña de presión en Ucrania que causó su juicio político.

En ambos casos ejerció el poder en gran medida de manera unilateral, sin restricciones por parte de funcionarios experimentados de política exterior que fueron expulsados de su círculo por tratar de controlar sus impulsos más salvajes. En el caso de Ucrania, Trump parece haber utilizado la autoridad presidencial para fines políticos personales. Muchos opositores creen que su motivación para eliminar a Soleimani también estuvo motivada por la política, algo recurrente en toda su política exterior.

Igual que no ve la necesidad de informar a los miembros del Congreso sobre el trabajo de inteligencia profunda detrás del ataque de Soleimani, Trump no tiene reparos en retener a los testigos clave de la investigación de juicio político en una afirmación agresiva de inmunidad presidencial absoluta.

Incluso su falta de respeto perpetuo por los hechos y las mentiras frecuentes son una afirmación de poder. Trump ha demostrado que cuando un político en una democracia no está sujeto al concepto común de realidad de una nación, puede abrir caminos completamente nuevos que puede usar para afirmar su poder.

El presidente también pisó el poder económico del Congreso al presuntamente retener US$ 400 millones en ayuda militar otorgada a Ucrania por los legisladores para tratar de obligar a sus líderes a investigar a su potencial rival político, Joe Biden.

Está entrando en territorio similar al buscar transferir fondos del Pentágono, que ya han sido apropiados por el Congreso para otros fines, para construir su muro fronterizo. El presidente está considerando reprogramar otros US$ 7.200 millones este año para un propósito similar, cinco veces más de lo que autorizó el Congreso, informaron The Washington Post y CNN esta semana.

La capacidad de Trump para actuar con tanta impunidad en estos casos es un testimonio de su poder indiscutible sobre las bases de su partido, un bloque de apoyo que puede aprovechar para intimidar a los legisladores republicanos que podrían pensar en cometerlo a control.

Cualquier político republicano que carezca de su propia base de poder nacional y que quiera un futuro en las filas republicanas no tendrá margen político para cuestionar el comportamiento de Trump en Ucrania o, en última instancia, para apoyar el juicio político.

El aura de omnipotencia de Trump se basa en las lecciones de su vida en los negocios y en innumerables rasguños legales a la política. Una personalidad revolucionaria que explota a través de las restricciones y nunca permite que los adversarios evalúen el daño es una fuerza política poderosa. La falta de vergüenza de Trump ante el comportamiento extravagante, la negativa a disculparse nunca y la audacia constantemente reabastece su capital político.

Es una de las razones por las cuales los demócratas dijeron que no tenían otra opción que acusar al presidente por su esquema diplomático extraoficial en Ucrania.

"Siempre hemos sentido cierta urgencia por este juicio político, dado que el presidente estaba tratando de obtener ayuda extranjera para hacer trampa en las próximas elecciones", dijo el miércoles el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata de California.

Trump sabe lo que es bueno para él, políticamente

La forma en que Trump lidera en tiempos de crisis no es solo el síntoma de una personalidad rebelde. También puede ilustrar un juicio político astuto.

Lo único que nadie puede decir sobre Trump es que se hizo nativo en Washington. Él ha sido fiel a la persona rompedora que destruyó el grupo más prometedor de aspirantes republicanos conservadores ala Casa Blanca en toda una generación y construyó una base política inexpugnable.

El jefe autoritario que Trump interpretó en "The Apprentice" de NBC fue una imagen atractiva para muchos estadounidenses furiosos con los políticos de todo tipo que simplemente querían derribar el poder establecido en Washington.

Trump ha inclinado a la presidencia a sus estridentes requisitos y se ha negado a obedecer sus códigos de comportamiento diseñados durante dos siglos y medio.

Entonces, es impensable que Trump salga moderado del juicio político. En cambio, es probable que perciba la validación de su conducta, y puede considerar, ya que es calificado con una insignia de honor histórica, que no tiene mucho más que perder y podría ignorar aún más restricciones.

Con los demócratas del Congreso jugando su carta más importante, los tribunales podrían convertirse en la última línea de defensa constitucional.

Trump se ha molestado repetidamente por las restricciones, las órdenes judiciales y se mantiene infligido por los jueces, aunque la rapidez del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para confirmar conservadores en los tribunales podría comenzar a cambiar las cosas. Aún así, un juez recientemente reprendió al presidente al escribir que "los presidentes no son reyes".

Los tribunales federales han frustrado repetidamente a Trump, especialmente con respecto a sus políticas de inmigración de línea dura.

Una vez que el drama de juicio político finalmente termine, la política estadounidense se enfocará en las próximas elecciones presidenciales. Será un recordatorio de que el choque final entre Trump y la rendición de cuentas llegará en noviembre.

El juicio político solo ocurrió porque los votantes que aparentemente favorecieron más moderación presidencial entregaron a los demócratas la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias. En menos de 10 meses, tendrán la oportunidad de evaluar nuevamente la visión ilimitada de Trump sobre la política.