arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Gobierno no renueva convenio de la Maccih con la OEA

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El Gobierno de Honduras anunció que el convenio firmado el 19 de enero de 2016 y que le dio vida a la Misión de apoyo y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) no será renovado.

Según un comunicado publicado este viernes, el Gobierno propuso a la OEA “la construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho”. La iniciativa no logró el respaldo del organismo.

El convenio, que el presidente Juan Orlando Hernández firmó con la OEA para la operatividad de la Maccih en el país centroamericano, fue por cuatro años y finaliza el próximo domingo 19 de enero.

Ya sin la Misión el Gobierno de Honduras asegura que seguirá su lucha en el combate a la corrupción y la Impunidad y que buscará todos los mecanismos legales e institucionales tanto nacionales como internacionales para hacerle frente a este flagelo.

Por su parte, la OEA lamentó la posición del Gobierno de Honduras de no renovar el acuerdo.

publicidad

En sus cuatro años de funcionamiento, la Maccih, dice el escrito de la OEA, acusó a 133 personas en los tribunales en judicialización de 14 casos.

Entre estas acusaciones están casos emblemáticos como el denominado “La Caja Chica de la Dama” en el que se logró una condena de 58 años de prisión por actos de corrupción el 4 de septiembre de 2019 para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa en el periodo 2010 – 2014.

Además, están en curso en los tribunales de justicia acusaciones en contra de diputados y exdiputados al por supuestos delitos de corrupción de los que todos se han declarado inocentes de los cargos en su contra.

Ante el anuncio del fin de la labor de la Maccih, diversos sectores de la sociedad civil han expresado su inconformidad porque aseguran que Honduras vuelve a la impunidad en la que vivió sumergida antes de que se estableciera la Misión.

OEA