arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El príncipe Enrique expresa 'gran tristeza' tras la noticia de que él y Meghan ya no son miembros activos de la familia real

Por Dakin Andone

(CNN) -- El príncipe Enrique, duque de Sussex, expresó "gran tristeza" el domingo por la noche en su primera declaración pública desde que el Palacio de Buckingham anunció que él y su esposa, Meghan, abandonarían sus títulos reales y no representarían a la reina como miembros activos de la familia real.

"El Reino Unido es mi hogar y un lugar que amo", dijo Enrique en un discurso durante un evento de caridad en Londres. "Eso nunca cambiará".

"La decisión que tomé para que mi esposa y yo nos apartemos no es algo que hice a la ligera", dijo. "Fueron muchos meses de conversaciones después de tantos años de desafíos. Y sé que no siempre lo he hecho bien, pero en lo que respecta a esto, realmente no había otra opción".

"Nuestra esperanza era continuar sirviendo a la reina, la commonwealth y mis asociaciones militares, pero sin fondos públicos", dijo. "Desafortunadamente, eso no fue posible".

A principios de este mes, la pareja anunció que abandonarían sus roles como miembros de alto rango de la familia real, dividirían su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y trabajarían para volverse financieramente independientes.

publicidad

Según el acuerdo anunciado el sábado, Enrique y Meghan también pagarán 2,4 millones de libras (alrededor de US$ 3 millones) del dinero de los contribuyentes británicos utilizados para renovar su hogar, Frogmore Cottage, en la finca de Windsor.

Enrique hizo los comentarios en una cena para Sentebale, la organización benéfica que comenzó en 2006 con el príncipe Seeiso de Lesotho para ayudar a los huérfanos del Sida.

"He aceptado esto, sabiendo que no cambia quién soy o qué tan comprometido estoy", dijo Enrique el domingo sobre el futuro de su familia. "Pero espero que eso les ayude a comprender lo que había sucedido, que alejaría a mi familia de todo lo que he conocido, para dar un paso adelante en lo que espero pueda ser una vida más pacífica".

"Nací en esta vida", dijo, "y es un gran honor servir a mi país y a la reina".

"Cuando perdí a mi madre hace 23 años, me tomaron bajo su protección", dijo, refiriéndose a la princesa Diana, quien murió en agosto de 1997 después de que un automóvil en el que iba dentro se estrelló mientras los perseguían los paparazzi.

"Me han estado cuidando por tanto tiempo", dijo Enrique, "pero los medios son una fuerza poderosa, y espero que algún día nuestro apoyo colectivo sea más poderoso porque esto es mucho más grande que solo nosotros”.

"Siempre tendré el mayor respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido con ella y con el resto de mi familia por el apoyo que nos han mostrado a Meghan y a mí en los últimos meses".