arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

22 hombres poseen más riqueza que los 326 millones de mujeres de África, según Oxfam

Por Charles Riley

Londres (CNN Business) -- La desigualdad global está "fuera de control" debido a los sistemas económicos sesgados que excluyen a muchas mujeres y permiten a los multimillonarios acumular enormes fortunas que hacen poco por la sociedad, según Oxfam International.

La organización benéfica está pidiendo a los gobiernos que implementen políticas que alivien la carga de las mujeres que brindan atención y cuidado a niños y ancianos, a menudo por poco o ningún pago. Oxfam sugiere mayores impuestos a los ricos y más gasto de los gobiernos nacionales en atención de la salud y la infancia.

El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad fue publicado antes del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que cada año reúne a muchas de las personas más ricas e influyentes del mundo.

Entre los hallazgos clave del informe:

  • Los 2.153 multimillonarios del mundo tienen más riqueza que 4.600 millones de personas.
  • Los 22 hombres más ricos tienen más riqueza que todas las mujeres en África. Según la ONU, hay 326 millones mayores de 20 años.
  • El 1% más rico del mundo tiene más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas.
  • El valor del trabajo de cuidado no remunerado realizado por mujeres de 15 años o más es de 10.800 millones de dólares anuales.
  • El número de multimillonarios se ha duplicado en la última década.

El informe de 63 páginas argumenta que los líderes mundiales no están haciendo lo suficiente para abordar la brecha cada vez mayor entre los pobres y los ricos. Este año se enfoca en políticas que permiten a los hombres dominar las primeras filas de las empresas y el gobierno. La desigualdad económica, argumenta el informe, se basa en la desigualdad de género.

MIRA: 2086, el año en que la brecha salarial entre hombres y mujeres podría desaparecer

publicidad

"Las mujeres están apoyando la economía de mercado con mano de obra barata y gratuita y también están apoyando al Estado al proporcionar la atención que debe proporcionar el sector público", señala el informe. "Este trabajo no remunerado está alimentando un sistema económico sexista que toma de muchos y pone dinero en los bolsillos de unos pocos".

Oxfam advierte que el envejecimiento de la población y los recortes en los servicios públicos amenazan con aumentar la carga sobre las trabajadoras de cuidado y atención e incrementar la desigualdad.

"Tanto el dramático nivel de desigualdad económica como la inminente crisis del cuidado pueden abordarse, pero requerirá esfuerzos concertados y decisiones políticas audaces para reparar el daño causado y construir sistemas económicos que cuiden a todos los ciudadanos", dice el informe.

El grupo recomienda que los gobiernos trabajen para construir sistemas nacionales de cuidado, proporcionar servicios públicos gratuitos y aumentar los impuestos a los ricos. También sugiere que los países deberían tratar de limitar la influencia de las corporaciones y los superricos.

El informe llega en medio de un debate creciente, incluso en Estados Unidos, sobre si los multimillonarios son buenos o malos para la sociedad.

MIRA: California demanda a un multimillonario por bloquear el acceso a una playa

Algunas personas argumentan que los superricos son un subproducto de un sistema capitalista exitoso que creó la clase media. Otros dicen que gravar mucho más a los multimillonarios conduciría a un mundo más justo e igualitario. El tema ha dividido a los candidatos presidenciales demócratas, dos de los cuales, Tom Steyer y Michael Bloomberg, son multimillonarios.

Oxfam argumenta que el sistema capitalista está dañado porque permite que prosperen los monopolios y concentra la riqueza en manos de unos pocos.

"Examinar los orígenes de la riqueza de los superricos y cómo se despliega esa riqueza arroja serias dudas sobre su valor para nuestra economía y nuestra sociedad", dice el informe.