CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Macrosimulacro de terremoto en México: cuándo, dónde, a qué hora y todo lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes tendrá lugar el primero de tres macrosimulacros de sismo o terremoto organizados por la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) para este año.

El macrosimulacro de este 20 de enero será a las 11:00 am hora local "con un escenario de sismo de magnitud 7,0, con 8 kilómetros de profundidad y epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México", según informó la agencia oficial mexicana Notimex.

"Sonarán en la capital mexicana los 12.411 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), y participarán 5.000 funcionarios públicos y 22.000 efectivos policiales", dijo la agencia.

LEE: 6 mitos sobre los sismos, ¿tu mascota puede presentir los terremotos?

Estarán presentes también la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja. El Comité Nacional de Emergencias evaluará la respuesta en el simulacro.

También se realizarán de forma paralela "escenarios por inundación, erupción volcánica, deslizamiento de laderas, fugas de materiales peligrosos y derrames de sustancias tóxicas".

publicidad

Además de escenarios de posibles tsunamis, ciclón tropical y tornados a discreción de los participantes, y se dará prioridad a los fenómenos principales a los que se encuentran expuestas viviendas, escuelas, hospitales, centros de trabajo e industrias, de acuerdo con Notimex.

Los otros dos macrosimulacros se realizarán en mayo y en septiembre de este año.

México está ubicado sobre cinco placas tectónicas, Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, que al acumular energía la liberan en forma de sismos. 

LEE: ¿Por qué tiembla tanto en México?

¿Qué hacer en caso de sismo según el lugar donde te encuentras?

Estas son las recomendaciones del Gobierno de México en caso de terremoto.

LEE: ¿Qué hacer durante un terremoto?

  • Si te encuentras en planta baja, primer nivel o hasta el nivel 2, deberás tomar la decisión de evacuar; considerando los riesgos externos o circundantes, como: caída de vidrios, cables, árboles, fachadas antiguas, etc.
  • Recuerda realizar la evacuación de manera ordenada y dirigirte hacia el punto de reunión.
  • Si te encuentras en un edificio y estas en el nivel 3 o más arriba, deberás replegarte a un lugar seguro, alejado de áreas que pueda haber caída de vidrios u objetos que te causen daño. No utilices escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido.
  • Si estás en el último piso y existe la posibilidad de evacuar, hazlo hacia la azotea.
  • Si estás manejando y escuchas la alerta sísmica, evita frenar de forma repentina. Reduce en la medida de lo posible la velocidad y enciende las luces intermitentes. Busca dónde estacionar el auto lejos de árboles o postes. Luego apaga la marcha y activa el freno de mano. Si el lugar donde estacionaste el auto es seguro, mantente dentro hasta que termine el movimiento sin el cinturón de seguridad y en posición fetal. Si te encuentras en un estacionamiento, sal del automóvil y agáchate lo más que puedas a un costado del auto como medida de protección.