arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

'Parasite' hace historia en los SAG Awards

Por Brian Lowry

(CNN) -- "Parasite" se convirtió en la primera película en idioma extranjero en ganar el codiciado premio al mejor elenco del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild, SAG Awards) el domingo por la noche, coronando una ceremonia anual que iba siguiendo el guión en términos de las victorias individuales.

El elemento más sorprendente del evento podrían haber sido los discursos de aceptación, que estaban prácticamente desprovistos de política, aparte de los comentarios de Robert De Niro al recibir un premio por sus logros durante su vida.

MIRA: SAG Awards: Mira la lista completa de los ganadores de los premios en 2020

La victoria de "Parasite" rompió lo que había sido una noche en la que las personas de color fueron pasadas por alto por completo, mientras el sector está bajo un mayor escrutinio por la falta de diversidad en sus premios.

"Parasite"

"Estoy muy honrado de recibir este premio frente a actores tan increíbles que admiro. Nunca olvidaré esta hermosa noche", dijo el miembro del reparto Song Kang Ho a través de un traductor.

Cinco miembros del elenco de "Parasite", de un total de 10, subieron al escenario a recibir el premio.

publicidad

El director Bong Joon Ho fue visto grabando orgullosamente el triunfo del elenco desde su asiento.

Los premios del gremio se observan de cerca en busca de pistas sobre cómo podría resultar la carrera de los Oscar, pero el presunto favorito de los Premios de la Academia, la épica "1917" de la Primera Guerra Mundial, realmente no se presta a la designación de "elenco", y no estuvo entre los nominados de SAG.

Joaquin Phoenix y Renée Zellweger recibieron los mejores premios de actuación por "Joker" y "Judy", por su interpretación del villano del cómic y la atormentada cantante Judy Garland, respectivamente.

"Judy Garland, 50 años después, tu comunidad está pensando en ti esta noche", dijo Zellweger.

Después de varios discursos con orientación política en los Globo de Oro a principios de este mes, la ceremonia se centró mucho más en lo personal que en lo político. Eso cambió brevemente cuando De Niro aceptó su premio, haciendo una defensa absoluta de los actores que se meten en la arena pública, sin ofrecer disculpas por tener "una voz más grande" debido a su estrellato, y señaló: "Como ciudadano, tengo tanto derecho como cualquiera ... a expresar mi opinión".

Robert De Niro en los SAG Awards.

Los premios a actores secundarios también fueron para presuntos favoritos, ya que Laura Dern y Brad Pitt ganaron por "Marriage Story" y "Once Upon a Time ... in Hollywood". (Jennifer Lopez, ignorada por los Oscar por su papel en "Hustlers", fue una de las vencidas).

Pitt ofreció un discurso humorístico de aceptación, en el que empezó diciendo: "Tengo que agregar esto a mi perfil de Tinder". Luego procedió a bromear que el papel --de un hombre que se quita la camisa y tiene un historial marital irregular-- realmente no estaba mucho a su alcance.

Como si fuera una señal, la exesposa de Pitt, Jennifer Aniston, recogió más tarde un premio para el drama entre bastidores "The Morning Show", que representa la primera victoria para el nuevo servicio de programación Apple TV +.

La victoria fue indicativa de una noche en la que los votantes del SAG repartieron la riqueza entre una variedad de servicios. Amazon consiguió su segundo premio al mejor conjunto de comedia para "The Marvelous Mrs.Maisel", así como para el actor Tony Shalhoub, y agregó a Phoebe Waller-Bridge para "Fleabag", ganadora de un Emmy.

La historia de Netflix de la familia real británica, "The Crown", fue coronada por primera vez como mejor conjunto dramático.

Peter Dinklage, mientras tanto, ganó por primera vez, después de seis nominaciones, por "Game of Thrones" de HBO.

En otra señal de que Hollywood tiende a disfrutar viendo sus propias historias, Sam Rockwell y Michelle Williams fueron reconocidos en la categoría de película / miniserie por "Fosse / Verdon" de FX.

Aunque SAG es el único premio televisado de los cuatro gremios que representan a actores, escritores, directores y productores, no es el barómetro más confiable en términos de predicción de los Premios de la Academia.

El sábado, el Gremio de Productores premió a "1917", luego de su victoria en los Globo de Oro.

Entre los gremios, los productores han sido los mejores indicativos de los Oscar, con su ganador a mejor película alineándose con la eventual elección del Oscar en ocho de los últimos 10 años, incluido "Green Book" en 2019. SAG eligió "Black Panther" para el premio de reparto el año pasado.

Durante ese lapso, el Gremio de Directores (DGA) ha coincidido con el ganador del Oscar en seis ocasiones, y SAG y el Gremio de Escritores (WGA) cuatro cada uno. El DGA y el WGA entregarán sus premios el 25 de enero y el 1 de febrero, respectivamente.

Los premios de cine y televisión para el reparto de dobles de acción, presentados antes del aire, fueron para "Avengers: Endgame" y "Game of Thrones".