arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Comienzan tareas para exhumar los cuerpos de víctimas de la invasión a Panamá

Por Elizabeth González

(CNN Español) --  Este lunes un grupo de expertos comenzó las tareas para exhumar los cuerpos de algunas víctimas de la invasión a Panamá de 1989, llevada a cabo por el gobierno de EEUU, y que permanecen sin identificar en un cementerio en la ciudad capital.

La Comisión 20 de diciembre de 1989, que trabaja en aclarar los hechos ocurridos durante la intervención militar estadounidense que acabó con la dictadura del exgeneral Manuel Antonio Noriega, condenado por narcotráfico, tiene 31 casos de personas no identificadas o desaparecidas, por lo que en mayo de 2018 solicitó al Ministerio Público la reapertura de los sumarios, en particular 15 de ellos. En
julio del 2019, la Comisión recibió autorización para llevar adelante la investigación de 14 expedientes.

MIRA: Fosa común en Panamá: Dictan detención preventiva contra 9 de los 10 presuntos responsables de la muerte de 7 personas

Este lunes se llevaron adelante las labores de limpieza y medición en el Jardín de Paz, sitio donde según las autoridades y la comisión, está ubicada la fosa donde permanecen los restos no identificados.

La intervención, que se realizará solo con picos y palas y no con equipo pesado, estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Equipo Argentino de Antropología Forense. La Comisión adelantó que los trabajos tomarán unos 60 días.

publicidad

Mientras un grupo de familiares de desaparecidos se mantiene pendiente de posibles resultados en el primer día de labores, otro amenaza con demandar si se intervienen las tumbas de sus fallecidos, que sí están identificados.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 defiende el derecho de quienes no saben dónde están los restos de sus familiares y asegura que sólo se intervendrá en la zona donde están los no identificados y para ello se valen de un mapa detallado del lugar.