arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diputados opositores en Venezuela sesionan en plaza pública tras denunciar presencia de grupos armados en el Palacio Legislativo

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presidida por Juan Guaidó sesionaron este martes en una plaza pública de un sector de Caracas.

Juan Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional, denunció que la sesión no pudo realizarse en el Palacio Legislativo debido a la presencia de grupos armados, conocidos como colectivos, simpatizantes del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Para Guanipa, no habían condiciones de seguridad garantizadas.

MIRA: ¿Cómo Juan Guaidó y otros perseguidos políticos salen de Venezuela?

El pasado 15 de enero un grupo de civiles armados atacaron a un grupo de diputados opositores que se movilizaban en varios vehículos y que pretendían llegar al Palacio Federal Legislativo. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el fin es proteger el espacio de la Asamblea Legislativa de la violencia. “Yo me siento orgulloso porque esto es un colectivo de defensores de estos espacios de la revolución bolivariana”, dijo Cabello.

El Gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre la denuncia de la presencia de grupos armados en los alrededores del Palacio Legislativo este martes. CNN ha solicitado un comentario al respecto pero no ha recibido respuesta.

“Lo que hoy se ha hecho intenta acabar con la integridad física de los diputados y nosotros estamos totalmente dispuestos a asumir los riesgos necesarios”, dijo Guanipa. “Lo que ellos no quieres es que podamos sesionar para aprobar la autorización para que Juan Guaidó recorra el mundo buscando apoyo”, agregó el legislador.

publicidad

Sin embargo durante la sesión realizada al aire libre, los diputados lograron aprobar la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional por más de cinco días. De esta manera otorgaron un permiso de viaje para que Guaidó realice una gira internacional.

MIRA: ¿Por qué no pudieron ayudar a Venezuela los países de la región?

El presidente de la Asamblea empezó una gira internacional en la que dice “denunciará los vínculos de Nicolás Maduro con el terrorismo y la operación de estos grupos en Venezuela”. Guaidó estuvo en Colombia desde el domingo donde asistió a la II Conferencia ministerial hemisférica contra el terrorismo y este martes sostuvo reuniones con miembros del Gobierno de Inglaterra. El líder oposito adelantó que también viajará a Bruselas, donde se encuentra la sede de la Unión Europea y a Davos donde acaba de comenzar Foro Económico Mundial.

Guanipa, quien lideró la sesión, dijo que con este permiso esperan lograr más apoyo para la oposición e intensificar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Eso es intrascendente” dijo el lunes Cabello sobre la gira de Guaidó. “Es un lacayo que se va a reunir con sus jefes, no nos preocupa para nada”, aseguró.

Durante la sesión del martes también se aprobó la designación de Tomás Guanipa, como representante de Guaidó en Colombia.

Actualmente Guanipa se desempeña como diputado y secretario General del partido Primero Justicia.

Con información de Jorge Luis Pérez Valery en Caracas