arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ejecutan operación policial en edificio donde está el despacho de Juan Guaidó en Caracas

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) – Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) acudieron en la tarde de este martes a la Torre Zurich de Caracas (este), donde funcionan las oficinas del equipo político de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El despacho del líder opositor se encuentra en dicho complejo de oficinas.

CNN consultó sobre las razones del operativo a varios de los agentes desplegados en el sitio, todos con rostros cubiertos, pero se negaron a responder preguntas.

Entrada a la noche, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, negó a través de su cuenta de Twitter que se llevara a cabo un operativo en las oficinas de Guaidó tal como lo denunciaron diputados opositores que se desplazaron hacia el lugar al enterarse de la presencia de uniformados encapuchados. Rodríguez señaló que se realizó una operación en la Torre Zurich, donde funcionan las oficinas de Guaidó, pero insistió en que ese despliegue es parte de una investigación contra unos empresarios señalados por corrupción y lavado de activos.

Una de las patrullas que participaron en el operativo tenía insignias que la identificaban como parte de la Policía Nacional contra la Corrupción. Este organismo fue creado en 2014 durante el primer periodo presidencial de Nicolás Maduro y forma parte del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, una organización adscrita a la Presidencia de la República.

publicidad

Tras conocerse la operación, varios diputados de la Asamblea Nacional acudieron al lugar. Las legisladoras Delsa Solórzano y Adriana Pichardo consideraron que la acción se trata de "un procedimiento absolutamente ilegal".

"No hay nadie en las oficinas del presidente Guaidó. Cualquier procedimiento que ellos hagan lo están haciendo sin permiso, sin testigos y no han mostrado ninguna orden de allanamiento", denunció la diputada Solórzano. "Es posible que siembren cualquier cosa", alertó.

La legisladora vinculó el procedimiento con las actuaciones políticas recientes de Guaidó, quien realiza una gira internacional en la que ha sostenido encuentros, entre varias personalidades, con el presidente de Colombia Iván Duque, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo y el primer ministro británico Boris Johnson.

"Esto no tiene otra razón más que una especie de venganza ante una gira exitosa donde el mundo entero, el mundo democrático ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela", aseguró Solórzano.