arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Aeropuertos de todo el mundo aumentan los controles para detectar el coronavirus de Wuhan

Por Karla Cripps

(CNN) -- Los aeropuertos de todo el mundo están aumentando los exámenes de salud e implementando nuevos procedimientos de cuarentena a medida que los funcionarios buscan frenar la propagación del coronavirus de Wuhan, una nueva enfermedad similar al SARS, que apareció por primera vez en la provincia de Hubei, China.

Cientos de personas han sido infectadas por el coronavirus de Wuhan en China continental, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, este último con un caso confirmado.

Al menos nueve personas han muerto, todas en la provincia de Hubei, la mayoría de ellas de edad avanzada y con afecciones preexistentes.

Los expertos en salud chinos confirmaron esta semana que algunos casos involucraban transmisión de persona a persona.

El período de viaje más ocupado de China

Con la avalancha de viajes para celebrar el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, las autoridades están luchando para aislar a los infectados y evitar que la enfermedad se propague aún más.

publicidad

Según los datos del sitio web de aviación Flightconnections.com, el aeropuerto de Wuhan ofrece vuelos regulares sin escalas a 109 destinos en 20 países. Estos incluyen ciudades importantes como Londres, Moscú, París, Roma, Nueva York, San Francisco, Bangkok, Tokio y Seúl.

Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas, es también un centro de la red ferroviaria de alta velocidad de China.

Para agravar el desafío para las autoridades de salud, cientos de millones de chinos viajarán durante el período del Festival de Primavera, que comenzó oficialmente el 10 de enero y finalizará el 18 de febrero, la mayor migración humana anual en la Tierra.

El Instituto de Investigación de Turismo de Salida de China (COTRI) informa que más de siete millones de esos viajes incluirán viajes internacionales.

En Wuhan, se han instalado termómetros infrarrojos en el aeropuerto, en estaciones de tren, terminales de autobuses y muelles de pasajeros, para medir las temperaturas de los viajeros que salen de la ciudad, según los medios estatales.

China también está alentando a los pasajeros que viajan hacia y desde Wuhan para que cambien sus planes de viaje durante el ajetreado período de vacaciones del Año Nuevo Lunar, eximiéndolos de los cargos de servicio por reembolsos para todos los modos de transporte.

Te contamos las medidas preventivas adoptadas en algunos de los destinos turísticos más populares del mundo.

Estados Unidos

Desde la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus, el 21 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han aumentado las medidas de detección y cuarentena en los principales aeropuertos del país.

El fin de semana pasado, los CDC comenzaron los exámenes de salud para los pasajeros de Wuhan que llegaron al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

A partir de esta semana, los pasajeros de Wuhan también serán examinados en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta y el Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare.

Los pasajeros que vuelen desde Wuhan, ya sea en vuelos directos o indirectos, solo podrán aterrizar en uno de esos cinco aeropuertos de Estados Unidos para realizar controles de salud, que incluyen un control de temperatura y observación de síntomas como tos y dificultad para respirar.

Tailandia

Tailandia ha sido durante mucho tiempo un destino favorito para los ciudadanos chinos: el país encabeza la lista de mercados de origen para las llegadas internacionales al país.

Se ha confirmado que tres personas en Tailandia están infectadas con el virus.

En respuesta, los funcionarios de los aeropuertos internacionales de Bangkok, Krabi, Chiang Mai y Phuket, según los informes, controlan las llegadas no solo de Wuhan, sino también de Beijing y Shenzhen, que también han registrado casos de coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública de Tailandia cuenta con diagnóstico estándar internacional y atención médica, y está coordinando estrechamente con la OMS y los departamentos relacionados para las posibles medidas de respuesta.

Japón

Japón ha reportado un caso confirmado de coronavirus. El paciente, que desde entonces ha sido tratado y dado de alta del hospital, viajó a Wuhan a fines de diciembre.

La OMS dice que las medidas de cuarentena y detección se han mejorado para los viajeros de la ciudad de Wuhan en todos los aeropuertos de Japón desde el 7 de enero.

Según los informes, el primer ministro Shinzo Abe ha dado instrucciones a los ministros del Gobierno para fortalecer los esfuerzos de cuarentena y monitorear a los pacientes, mientras se ha establecido una línea directa entre los diferentes ministerios en el Gobierno.

Hong Kong

Aunque no se han confirmado casos de coronavirus, Hong Kong, que fue golpeado fuertemente por el brote de SARS 2002-2003, está en alerta particularmente alta. La ciudad semiautónoma es un destino popular para los ciudadanos chinos.

Además de los formularios de declaración de salud y los controles de temperatura en las estaciones de tren y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, se han implementado procedimientos de limpieza y desinfección en los trenes y aviones que llegan a través de Wuhan.

Australia

El Departamento de Salud de Australia está trabajando actualmente para implementar medidas adicionales para gestionar el riesgo del coronavirus, incluidas medidas fronterizas adicionales, particularmente en relación con los tres vuelos directos semanales desde Wuhan a Sydney.

Todos los pasajeros en estos vuelos recibirán información sobre el virus, con la solicitud de que se identifiquen ante los funcionarios de bioseguridad en el aeropuerto si no se encuentran bien.

"No se puede evitar absolutamente la entrada al país de una enfermedad como esta. El período de incubación es probablemente de una semana", dijo el martes el director médico de Australia, Brendan Murphy. "Se trata de identificar a las personas con alto riesgo y asegurarse de que las personas con un alto riesgo lo sepan y sepan cómo obtener atención médica".

Singapur

Hasta la fecha, no se han reportado casos confirmados de coronavirus en Singapur, sin embargo, el Gobierno no se arriesga.

A partir del 22 de enero, el control de temperatura en el aeropuerto de Changi se ampliará para incluir a todos los viajeros entrantes en vuelos que llegan desde China, anunció el Ministerio de Salud.

"Dado que Singapur es un centro de viajes, esperamos ver más casos sospechosos y no podemos descartar la posibilidad de casos importados", dijo el Ministerio en un comunicado.

"Una vez que se confirma un caso, se iniciará el rastreo de contactos e implementaremos medidas estrictas de aislamiento, cuarentena y control y prevención de infecciones para evitar una mayor transmisión".