arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Mike Pompeo cuestiona la cooperación de China en su visita oficial a Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Tras reunirse con el presidente de Costa Rica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo criticó la cooperación y las inversiones de China en el país centroamericano. “Nosotros trabajamos como aliados de Costa Rica. Esto es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo llegó a Costa Rica este martes por la mañana en una visita oficial que duró poco más de cinco horas.

MIRA: Juan Guaidó y Mike Pompeo hablan de más sanciones contra funcionarios de Maduro

Tras conocer de estas declaraciones, la embajada de China en Costa Rica las rechazó de forma enérgica. A través de un comunicado, recordó que “Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo” y que han sido exitosas para ambos países.  El comunicado agrega que el secretario de Estado, de manera irresponsable, hizo críticas sin ningún fundamento y que le aconsejan que se ocupe de sus propios asuntos y que deje de difundir rumores.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica después de EE.UU. Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, entre 2009 y 2018, el comercio entre ambas naciones creció, en promedio, a un ritmo anual del 14,9%.

publicidad

MIRA: Mike Pompeo elogió a Juan Guaidó y criticó a Nicolás Maduro

Como dato curioso, Beijing financió la construcción del Estadio Nacional de Costa Rica, inaugurado en San José en 2011, sin costo alguno para las finanzas públicas del país centroamericano.