arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Condenan en El Salvador a 40 pandilleros a penas de entre 3 y 80 años de prisión

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Un tribunal de San Salvador condenó la tarde de este miércoles a cuarenta miembros de pandillas a penas de entre tres y ochenta años de prisión.

La Fiscalía de El Salvador usó como prueba principal el testimonio de un integrante de la pandilla, quien colaboró con las autoridades a cambio de beneficios penales.

El testigo, según el juez, relató la forma en la que fueron cometidos diferentes casos de extorsión, agrupaciones ilícitas y el asesinato de tres personas y la conspiración para el homicidio de otras cuatro, entre otros delitos.

Según la investigación, esta estructura operaba en los municipios de Guazapa, Aguilares y El Paisnal, en la zona norte del departamento de San Salvador.

El tribunal también dejó en libertad a otros 92 acusados porque el testigo no los relacionó directamente y porque algunos ya habían sido juzgados por los mismos casos y la legislación salvadoreña vigente prohíbe el doble juzgamiento.

Los acusados siguieron el juicio a través del sistema de videoconferencia pero este miércoles solo fueron representados por sus abogados.

publicidad

Según el tribunal, debido a la cantidad de acusados y la falta de espacio en la sala de audiencias no fueron trasladados de los centros penales donde están recluidos.

En diciembre de 2019 otro tribunal condenó a 373 pandilleros a penas de entre cuatro y setenta y cuatro años de prisión, en un juicio histórico en El Salvador por la cantidad de acusados.

Nota del editor: el título ha sido modificado para corregir la cifra precisa de los condenados