arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Hombre acusado de promover caravana a EE.UU. seguirá en prisión en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – El juzgado primero de paz de San Salvador ordenó este jueves que Raúl Antonio Ventura Juárez siga en prisión por los próximos seis meses, tiempo que dura la etapa de instrucción en la que se debe fortalecer la investigación.

La Fiscalía de El Salvador lo acusa de tráfico ilegal de personas en la modalidad de promoción, al considerar que, según la investigación, organizaba a un grupo de salvadoreños para que saliera en una caravana hacia Estados Unidos. Los fiscales del caso no especifican si les cobraba o los llevaba obligados.

La policía detuvo a Ventura Juárez la madrugada del 20 de enero en el monumento al Divino Salvador del Mundo, en la capital, desde donde horas después partió un centenar de salvadoreños hacia el norte. "Ya se tenía información que en el lugar había una persona, que ya se tenía identificada, que daba información sobre los documentos, ropa, medicamentos que debían llevar", explicó al final de la audiencia el fiscal del caso, quien pidió no revelar su nombre por medidas de seguridad.

Ventura Juárez no fue trasladado del lugar donde está detenido a la sala de audiencia, ya que en esta etapa, según el tribunal, no es indispensable su presencia. Fue representado por su abogado, quien se mostró confiado en probar la inocencia de su defendido.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, en la caravana del 20 de enero unas 45 personas salieron hacia Guatemala, a 15 menores se les prohibió la salida del país porque no tenían la documentación necesaria y 15 adultos desistieron de cruzar la frontera y continuar su viaje.

publicidad

La primera caravana de 2020 en El Salvador salió el 15 de enero y en ella iban unas 20 personas.